universidad

universidad

400.000 personas luchan con la celiaquía a diario
Posted by

400.000 personas luchan con la celiaquía a diario

Según las recientes estadísticas, cerca del 1% de la población del país es celíaca. Esta cifra es parcial de acuerdo al testimonio de muchos expertos, ya que advierten que un gran porcentaje de gente sufre la enfermedad, pero ignora los síntomas o nunca se realizó los estudios que permiten confirmar el diagnóstico.

Es que los síntomas pueden ir agravándose con el tiempo y para muchas personas pasa por una simple indisposición o descompostura por la ingesta de ciertos alimentos. En términos médicos, la enfermedad celíaca es una intolerancia a la proteína conocida como gluten, que está presente en los cereales trigo, avena, cebada y centeno, de ahí las famosas siglas TACC que se ven por ley en los alimentos libres de esta molécula.

Lo más trágico de esta enfermedad es que el único tratamiento conocido por el hombre es suprimir la ingesta de los alimentos que contengan TACC, lo que fue y es un suplicio para quienes la padecen. Para empezar, los alimentos libres de gluten cuestan el doble o más que los regulares y pese a que la ley de la Enfermedad Celíaca 26.588 fue promulgada con el espíritu de ayudar a quienes la padecen, la situación no mejoró demasiado.

Entre los puntos fuertes de la ley, se establece que al ser una enfermedad crónica las prepagas y obras sociales deben hacerse cargo de entre el 70% y el 100% del costo de los alimentos. Caso similar si la persona no tiene cobertura; el Estado debe proporcionar los reintegros de la comida libre de TACC. Pese a esto, muchas personas encuentran grandes trabas para poder conseguir los reintegros, lo que los lleva a perder mucho dinero sólo para alimentarse.

En términos de información, los productos que contengan gluten, así como los que estén libres de la proteína deben indicarlo claramente en su etiqueta, evitando así que las personas puedan contaminarse. Al mismo tiempo los medicamentos deberán tener una indicación clara y visible tengan o no la proteína.

¿Cómo evitar el gluten?

Cuidado con el alcohol: muchas bebidas alcohólicas tienen base en cereales, sea el caso de la cebada en la cerveza, el trigo en el vodka y algunos licores pueden tener una parte de TACC peligrosa para los celíacos. Otras bebidas como el ron de caña, el coñac, brandy, entre muchas otras, están libres de la proteína.

Listas de productos sin gluten: hace tiempo que existen distintas webs que permiten conocer los listados de productos comerciales que están libres de gluten. Antes, los afectados por esta enfermedad tenían que llevar un listado a mano en el que anotaban los productos que podían comer.

Restaurantes con opciones: si bien la normativa obliga a todos los establecimientos gastronómicos a tener al menos una opción libre de gluten, en la práctica es muy difícil para los celíacos encontrar un lugar donde disfrutar de una comida. Un ejemplo de las cadenas que respetan la ley es El Club de la Milanesa, en la que se puede pedir comida sin TACC a domicilio.

Cuidado con la contaminación: uno de los grandes problemas a la hora de cocinar sin gluten es que virtualmente se debe contar con dos cocinas y dos sets de instrumentos de cocina, ya que sólo revolver una salsa que tenga gluten, contaminará un plato a tal punto que será intolerable para un celíaco.

0 14 noviembre, 2017 Especial 1, Salud noviembre 14, 2017

Comentario

Villa Maria Vivo!