La firma de un contrato en una escribanía en Buenos Aires durante la primera semana de julio, para luego pedir, siete días más tarde, la autorización para alquilar el inmueble ya arrendado, fue la supuesta maniobra denunciada como irregular por lo vocales de las minorías del Tribunal de Cuentas.
Ante esto, rechazaron una orden de pago unos por 84.000 pesos en concepto de adelanto de alquiler (que se acordó en 14.000 pesos mensuales), más otros 40.554 pesos de comisión.
“Todo legal”
Desde el oficialismo, el tribuno Julio Oyola, afirmó por el contrario que “la contratación referida es totalmente legítima y cumple con todos y cada uno de los requisitos legales previstos” y que la oposición de los vocales José Naselli y Gustavo Maristany comprende “lisa y llanamente una demora injustificada de la aprobación de los actos de gobierno que perjudica palmariamente al erario público, y por ende a los vecinos de esta ciudad”.
Las fechas en cuestión
Los tribunos de la oposición sostienen en la resolución 302 del 10 de setiembre (ver texto completo), por cotejo de fechas, se desprende que el 14 de julio, el intendente Eduardo Accastello habría iniciado un proceso para que se le apruebe la contratación directa de un inmueble en avenida Olmos 279 de la ciudad de Córdoba para instalar allí la Casa de Villa María.
Pero señalan que se oculta al Tribunal que el 7 de julio, una semana antes, ya había firmado el contrato con la compañía de seguros La Meridional. Entienden que le piden al Tribunal de Cuentas que expida una autorización para hacer lo que ya se había hecho, sin comunicarlo previamente.
¿Para qué una casa en Córdoba?
Este tema generó también la discusión sobre los fines de alquilar una casa en Córdoba. Desde el oficialismo se argumenta que es para brindar servicios a villamarienses que viven o realizan trámites, negocios u otras actividades en la capital provincial.
Desde la oposición sostienen que se trata de una excusa para instalar en Córdoba un espacio que oficie de plataforma a las aspiraciones políticas del intendente Accastello de postularse a la gobernación de Córdoba.
Foto: Villa María Vivo