Falleció “Porota” Sobrino, fundadora del Inescer

Este domingo 19 de octubre murió la socióloga Encarnación “Porota” Sobrino, una de las fundadoras del Inescer, entidad educativa superior que hoy lleva el nombre de quien fuera su esposo, Angel Diego Márquez.

Se informó desde el Inescer que se sus restos son velados en la sede central de la empresa Paviotti, Entre Ríos y Manuel Belgrano.

Sobrino tenia 79 años, era licenciada en letras por la Universidad Nacional de Córdoba, hizo la Maestría en Sociología de la Flacso (Santiago de Chile), doctora en Desarrollo Económico y Social en la Universidad de París I (Sorbona) y dictó clases en universidades de Panamá, Venezuela, Francia y Argentina.

Por otra parte, creó el Cider (Centro de Investigaciones para el Desarrollo Regional) dependiente del Inescer.

Modelo de universidad

Dentro de todos los trabajos que publicó, quizá uno de los que realizó con mayor cariño fue el denominado “Diseñando un modelo de Universidad Nacional para Villa María”, aunque las carreras propuestas no fueron luego tenidas en cuenta para su dictado en la UNVM.

“Fue una mujer que supo abrirse camino en tiempos que las mujeres sufrían mucho la desconsideración social. Hija de un talabartero de Villa María, llegó a doctorarse en la Sorbona y a dictar cursos en diferentes casas de altos estudios del mundo. Trabajó para el Conicet, Conicor y otros ámbitos de investigación social. Publicó interesantes libros y apostó a la actividad comunitaria de su medio organizando infinidades de actividades como cursos para los vecinalistas, capacitación en educación de adultos”, la recordó Jesús Chirino, docente del Inescer.

Foto: Facebook Jesús Chirino

AnteriorImportante robo de dinero a un empresario en Luca
SiguienteFederal B: Alumni no supo como ganarlo