La Provincia demanda a la Nación ante la Corte Suprema

El gobernador José Manuel de la Sota anunció que este martes 25 de noviembre, a las 11.30 horas, concurre a Tribunales para presentar ante la Corte Suprema de Justicia una acción judicial “en defensa de los intereses de la Provincia, que desde hace tiempo sufre la discriminación del Gobierno Nacional”.

“Este trato desigual al que se somete a nuestra provincia respecto de las otras jurisdicciones afecta de manera directa la calidad de vida de cada cordobés y es por ello que el Gobierno de Córdoba continúa solicitando un diálogo respetuoso y justo”, se remarcó desde el gobierno provincial.

“La falta de respuesta de parte del Gobierno Nacional a este pedido de la Provincia -dice el comunicado del anuncio-, determina que el Gobierno de Córdoba deba presentarse nuevamente ante la Corte Suprema para reclamar un trato igualitario respecto del resto de los estados provinciales”.

Según publicó La Voz del Interior, el gobierno reclamará 751 millones de pesos que el poder central le adeudaría a Córdoba en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

La información publicada recuerda que la administración delasotista ya presentó el año pasado otras demandas ante la Corte: una exigiendo el pago de 1.040 millones por un acuerdo firmado por la Anses y la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

La segunda presentación 
es para que la Nación no le ­descuente a Córdoba los fondos de la coparticipación que las provincias aportan para sos­tener el sistema jubilatorio ­nacional.

Este nuevo caso que la Provincia judicializa ante la Corte Suprema de Justicia arrancó a principios de año, cuando el 
Gobierno nacional excluyó a Córdoba de la primera prórroga trimestral al período de gracia para empezar a pagarle la deuda a la Nación.

En ese momento, la Casa Rosada le exigió desistir de los otros dos juicios para adherir al alargamiento del plazo.

Pero esa “formalidad” de contrato arrastró otro efecto: Córdoba, a diferencia del resto de las provincias, no recibió ni un sólo peso por Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que fueron concebidos para asistir a los gobernadores ante situaciones de emergencia y desequilibrios financieros.

AnteriorAlumni pinchó al “globo” y se prendió a la clasificación
SiguienteUn millón y medio de los argentinos sufren de EPOC