En el Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizó una radio abierta impulsada por VACAP (Vecinos Autoconvocados contra el Abuso Policial), en donde estuvieron presentes familiares de Joel Solá, el joven de 16 años que falleció por un paro cardio respiratorio en la ciudad de Córdoba.
Los familiares y la VACAP apuntan contra la policía y el juzgado de Menores, ya que “no se le brindaron todas las garantías que defendieran la vida” de Joel, como aseguró Monica Sonzini, de la agrupación local.
¿Qué pasó con Joel?
Joel fue trasladado a Córdoba luego de que fuera detenido en Villa María. “Lo sacaron del departamento del padre sin orden”, afirma Sonzini.
En tanto, la madre de Joel, Marta García, contó que su hijo estuvo dos veces en el Complejo Esperanza, la última a causa de un hurto, y que en el mes de septiembre el joven fue violado allí dentro.
En una audiencia donde estaba presente la jueza de Minoridad y Familia, Cecilia Fernández, le sugirieron a Marta no hacer ninguna denuncia porque, en caso de que Joel volviera al Complejo, sería la “mujercita del pabellón”, tal como ella cuenta.
El caso de Joel fue uno de los principales casos por el cual se pidió justicia en la Marcha de la Gorra que se llevó a cabo hace algunas semanas en Villa María.
En estos días, Rebeca -hermana de Joel-, se encuentra en la ciudad de Córdoba esperando el resultado de las autopsias. “Quiero saber la verdad de cómo murió mi hijo”, concluye Marta.
Foto: Villa María Vivo