Manifestantes piden una Navidad “sin presos políticos”

En la mañana de este jueves 18, manifestantes de diversas organizaciones sindicales, sociales y de Derechos Humanos se concentraron en la puerta del servicio penitenciario nº5 ubicado en barrio belgrano para pedir por “una navidad sin presos políticos”.

Este pedido hace clara alusión a los tres presos que se encuentran en la cárcel villamariense por la causa del incendio en los Tribunales de Corrar de Bustos.

Los detenidos son Néstor Pasquini, Víctor Barbero y Juan Farías. En el caso de Barbero, será trasladado a la cárcel abierta de Montecristo y en el caso de Farías, está en condiciones de otorgársele la libertad condicional pero aún no se ha concretado.

“La prisión política dictaminada por la justicia cordobesa está muy alejada de lo que es un Estado de derecho”, afirmó Jesús Chirino, de UTEM.

La causa

En 2006, dos centenares de vecinos se reunieron en la Plaza 25 de Mayo de Corral de Bustos para protestar por el asesianto de Ariana, una pequeña de 3 años que había sido violada, golpeada y asesinada por su padrastro y su tío.

Dias después, se produjo un incendio en los tribunales de esa ciudad y uno de los detenidos vió cómo un juez arrojaba papeles de expedientes al fuego.

La policía detuvo de manera arbitraria a más de cuarenta personas, que luego fueron liberadas hasta que sólo Pasquini, Barbero y Farías quedaron privados de su libertad en la cárcel de Villa María.

El caso se encuentra ahora en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Foto: Villa María Vivo

 

AnteriorPara la Policía fue “un año movido” con logros en prevención
SiguienteInician campaña para ayudar a construir albergue del Pasteur