Se presentó el plan de lucha contra dengue y chikungunya

El Plan provincial de lucha contra el dengue y la chikungunya se presentó en el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, con la presencia de los ministros de Salud, Francisco Fortuna, de Educación, Walter Grahovac, y demás integrantes del comité a cargo de continuar con el plan de acción para prevenir ambas enfermedades.

Las acciones están basadas en recomendaciones nacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se organiza en base a ejes fundamentales vinculados principalmente con la vigilancia, el control y monitoreo del mosquito transmisor (aedes aegypti) y la coordinación entre los niveles de la atención sanitaria y los equipos de salud.

El ministro de Salud Francisco Fortuna remarcó que la situación del dengue y la chikungunya preocupa “porque tenemos condiciones climáticas de lluvia, tenemos el vector de la enfermedad que es el mosquito y tenemos un gran movimiento de turistas que viajan, por ejemplo, a Brasil, donde ya hay casos de chikungunya”.

En ese sentido, Fortuna insistió en los cuidados que deben tener los viajeros y en la importancia de consultar precozmente ante el surgimiento de fiebre alta. Además, destacó que “la participación activa y el compromiso de la gente es fundamental, ya que la única manera de prevenir las enfermedades es evitar que el mosquito la transmita”.

Las estrategias para prevenir, detectar y controlar en forma temprana la emergencia de brotes comprenden acciones relacionadas que hacen fuerte hincapié, por un lado, en el manejo integrado de vectores y, por el otro, en el Plan de Contingencia para situaciones de brote.

Fuente: Gobierno de Córdoba

AnteriorIncendio en Hogar de Ancianos: responsabilizan al fallecido
SiguienteUn mapa muestra el impacto global de #MuertedeNisman en Twitter