Las peñas también se permiten correrse de lo tradicional

Al Festival que se realiza dentro del Anfiteatro se le critica, desde el punto de vista ortodoxo, su desviación del camino folklórico más puro, hacia nuevos rumbos que lo alejaron de su esencia original. En contraste, las peñas se posicionaron como la reserva moral de los ritmos telúricos.

Las trincheras del folklore y del apego a lo tradicional también tienen sus momentos de apertura a otras expresiones. Se vio otros años que sumaron cuarteto.

En la noche del viernes 30 pudieron verse algunos ejemplos más. En la peña de la Agrupación Folklórica, Nano Peralta puso su cuota de melodías románticas, bien al estilo Roberto Carlos, más para un cafe-concert que para un escenario abierto, pero aportando otra calidez a la grilla.

En la peña de Los Soñadores, uno de los que se inclinó hacia los bordes de lo tradicional fue Hugo Tissera y el grupo Family (así, en inglés), un villamariense radicado en Santa Fe y que volvió a la ciudad compitiendo por la delegación de esa provincia en el certamen que organiza el grupo local.

De arranque quebró la postura con el ingreso al escenario del personaje que ilustra el video del tema “La llama que baila”, popularizado por el dúo La Cantada.

Tissera no solo tiene su propia que llama que baila como descosida en el escenario, sino que hizo su versión del divertido videoclip.

A lo largo de la noche se verían otras alternativas que muestran que también en las peñas se permite codearse con ese costado “ecléctico” que se le señalaba años atrás al Festival, cuando comenzaba a incorporar números no folklóricos, hasta llegar a la versión internacional de hoy.

Programación de sábado 31

Peña Los Soñadores
Ballet Arroyo Algodón
Jonathan Díaz (Santa Fe)
Arrasa como Topadora
Los Chicacreños
Delegación Río Negro del certamen de la peña
Los Soñadores: Romina Pamela Mellado, Víctor Ramón Vincen, Sebastián el camperito Gutiérrez, La voces del carrizal, José García, Pedrito Tejada, Ezequiel González, Mario Entraigas y El dúo Izquierdo.

Peña Agrupación Foklórica
Antonio Moral
Ballet Agrupación Foklórica Villa María
Francisco Sierra
Los Ponchos Rojos
Mauro Guirretti
Identidad Folclórica
Los Caminantes
Cuerda Y Cuero
La Fragua
Sentidos Del Pago
Tres Sentidos
Nuevos Rumbos
Luz De Luna

 

Foto: Villa María Vivo

 

 

AnteriorInriville: organizan “Fiesta del Anden” con artistas nacionales
SiguienteDan con plantas de marihuana de 3 metros de alto en allanamiento