Diseñan prótesis de rodilla y pie que reemplazará a las importadas

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) construyeron un prototipo funcional de prótesis de rodilla y pie flexible que permitirá reemplazar a las importadas que son muy costosas.

Así, desde la Unidad de Investigación y Desarrollo Extensión y Transferencia de la Facultad de Ingeniería desarrollaron un mecanismo policéntrico de cuatro barras que se integra al pie.
Mientras que las prótesis de rodillas policéntricas son sistemas de cuatro barras con cuatro eslabones rígidos y cuatro puntos de pivote. El diseño está formado por centros múltiples instantáneos de rotación y consta esencialmente de articulaciones anteriores y posteriores, lo que optimiza la marcha e incrementa la estabilidad.

“La discapacidad física de miembro inferior afecta a miles de personas en el país. Entre las casos más frecuentes se encuentra la amputación transfemoral, es decir, aquella que se hace a través del muslo del paciente y que, consecuentemente, deriva en la ausencia total de articulación fémoro-tibial móvil”, explicaron desde esa casa de altos estudios en referencia al novedoso proyecto del ingeniero Matías Menghini.

Además, comentó que “actualmente estoy trabajando en un modelo de plástico que se pueda realizar mediante una impresora 3D. Ya hicimos algunas impresiones de probetas y se imprimieron algunas piezas de la prótesis de uno de los primeros modelos”, adelantó el investigador, quien aclaró que una de las ventajas de trabajar con esos materiales es que “hacen que la prótesis sea más estética y liviana, y todo a un bajo costo”.

Vale recordar que en la Tecnoteca de nuestra se desarrolló una mano ortopédica por medio de una impresora 3D. Ver “Presentaron mano ortopédica `impresa´ en la Tecnoteca“.

 

Fuente y Foto: Agencia Telam

AnteriorAerca: dictan curso sobre creación de una empresa propia
SiguienteNuevo Hospital Pasteur: charla sobre meningitis a público general