Cáncer de mamas: Sistemas de salud cubrirán prótesis y cirugía

Durante la 13° sesión ordinaria de la Legislatura provincial, del miércoles 22 de abril, quedó aprobado un proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.872 (promulgada el 5 de agosto de 2013).

Ésta se refiere a la obligatoriedad de incluir en los sistemas de salud las cirugías reconstructivas de mamas en los casos de extirpación del seno de la mujer para prevención o tratamiento del cáncer. La norma también prevé la provisión de prótesis mamarias.

El proyecto de adhesión a la ley nacional fue acompañado por los votos de todos los bloques parlamentarios. La normativa sancionada obliga al sistema sanitario público y obras sociales a cubrir los gastos de la cirugía reconstructiva, entendiendo esta reparación estética como la mejor alternativa – siempre y cuando no esté contraindicado – para restaurar la forma natural del seno mediante la provisión de prótesis mamarias.

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba será la autoridad de aplicación de esta norma y se encargará de establecer “las modalidades operativas mediante las cuales se prestarán los servicios asistenciales”.

La aprobación de esta adhesión tiene por objetivo el cumplimiento de las previsiones constitucionales que garantizan un amplio derecho a las prestaciones de salud, tanto a nivel federal como provincial, y teniendo en cuenta un conjunto de políticas públicas que Córdoba lleva a cabo en relación a las enfermedades neoplásicas.

Esta medida se suma al funcionamiento del hospital oncológico más importante del interior del país, a la participación de Córdoba en el Instituto Nacional del Cáncer, al sostenimiento de importantes programas de cobertura médica y medicamentos para pacientes oncológicos, a la creación del Registro Provincial de Tumores (Ley 9769) y a la incorporación por parte de Apross a la reconstrucción mamaria postmastectomía oncológica.

 

Fuente y Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

 

AnteriorVilla Nueva: Entregan 40 mil pesos para la fuente de la plaza
SiguienteFuerte choque en Autopista: embistió desde atrás a un camión