Bialet Massé: Desmontaron terrenos de Comunidad Originaria

Un grupo desarrollista alambraron y desmontaron parte del terreno que pertenece a la Comunidad Ticas del Pueblo Nación Comechingon.
Los originarios denunciaron que el territorio que es propiedad de la comunidad fue desmontado y alambrado de forma ilegal.
Respaldada por la Ley sobre Política Indígena 23.302 y la Resolución 169 de la OIT, esta comunidad ocupa desde hace años un territorio ubicado en la localidad de Bialet Massé, en el departamento Punilla, a 48 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
La superficie del mismo se extendía en un principio en aproximadamente 100 hectáreas, pero a medida que los empresarios y los proyectos de urbanización avanzaron las tierras disminuyeron.
La maquinaria que trabajó en el lugar fue contratada por una empresa desarrollista que pretende construir un barrio cerrado de 150 hectáreas llamado “Villa Esmeralda”.
Según la página del propio emprendimiento, la “urbanización ecosustentable” se encuentra en proceso de “apertura de calles y amojonamiento de manzanas” y ya cuenta con el plano aprobado del loteo en la Municipalidad de Bialet Massé.

ticas 1

ticas 2
El descargo de los Ticas

La Comunidad Ticas es la primera comunidad indígena de Córdoba reconocida como tal por el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI). Son descendiente del pueblo comechingón.
Según relataron en su cuenta de Facebook, “Ayer (por el lunes) recibimos noticias de que habían cercado parte del territorio Ticas y que además de eso entraron a abrir caminos con una topadora, destruyendo así nuestro monte nativo, el cual cuidamos, protegemos y amamos y que además queremos que nuestros hijos, nietos y futuras generaciones disfruten.
Aquí podemos ver la ambición de algunos inmobiliarios en el afán de sacar provecho de la Pacha, el daño es inmenso, la impotencia es incontenible. Denunciamos al Ingeniero Bringas y a todos los representantes del proyecto de barrio privado Valle Esmeralda un total fraude!!!!!!”.

Fuente y Foto: Villanos Radio / Facebook Comunidad Ticas – Pueblo Comechingon

AnteriorAccastello y “Cacho” se presentan el lunes en Córdoba
SiguienteSociedad Educativa Argentina firmó convenio para posgrados en Madrid