Aseguran que en 2030, Villa María tendrá 35 mil habitantes más

La pasada semana se llevó a cabo un taller de Ordenamiento Urbano en la Universidad Nacional de Villa María, bajo el título “Expansión urbana en el medio rural” para pensar a Villa María como un ciudad sustentable y con mejor calidad de vida para el año 2030.

Para 2030, la Argentina tendrá 7 millones de habitantes más que en la actualidad. Del total proyectado, 500 mil vivirán en la provincia de Córdoba y 35 mil en la ciudad de Villa María.

Este crecimiento poblacional es desafío clave al momento de pensar y diseñar un plan de ordenamiento urbano integral que contemple las posibilidades de expansión para albergar habitacionalmente a una mayor cantidad de personas, sin entrar en conflicto con el espacio rural y los ecosistemas naturales.

En el taller, uno de los disertantes fue Jorge de Prada, especialista en Economía Agraria y Recursos Humanos, quien expresó que “el desafio ante el crecimiento poblacional es encontrar alternativas para crear espacio y mantener las condiciones de vida de una población que debería escoger entre asentarse en localidades mediana como Villa María o Río Cuarto para evitar la concentración y aglomeración en los grandes centros urbanos”.

El especalista indicó que en ese contexto, “un tema que no puede quedar fuera del debate es hacia dónde expandir la ciudad”. En este sentido, explicó que “Como Villa María está rodeada por áreas que pueden competir para albergar esa población se presentandos modelos: uno disperso, donde se privilegia el negocio privado de corto plazo y se ubica a la población donde se valorizan más los terrenos, y otro modelo compacto, que puede serorganziado deforma colectiva, conlimitaciones al mercado inmobiliario”.

Respecto a cuáles son las consecuencias de un crecimiento “desordenado”, De Prada dijo que “representa un gran problema porque por ejemplo, si en lugar de proyectar una ciudad compacta o ‘ecociudad’ tenemos barrios aislados en el medio rural, aumentan todos los conflictos urbanos-rurales”.

Foto: Prensa UNVM

AnteriorUna idea que suma herramientas para los vecinos
SiguienteEntre chistes y humor, Accastello presentó a Buenaventura