Libros recomendados del mes de mayo

Estos son los libros recomendados para el mes de mayo por Libre Libro. Todos los meses, en esa sección, se ofrecen seis nuevos títulos seleccionados entre los lanzamientos de las distintas editoriales. Se los puede conseguir en Mitre 280, teléfono (0353) 452-4744.

 

BORN“Born”
de María O’Donnell
Editorial Sudamericana

Síntesis: Tras meses de planificación y en un operativo que duró menos de dos minutos, el 19 de septiembre de 1974 la guerrilla peronista emboscó y secuestró a los herederos de Bunge y Born, el principal grupo económico de la Argentina. Hace cuarenta años los montoneros cobrarían 60 millones de dólares, una cifra tan descomunal -un poco más de 260 millones de dólares a valores de hoy- que no ha sido superada en el mundo: sigue número 1 en la lista de los rescates más caros de la historia. Al testimonio exclusivo que Jorge Born brindó por primera vez para este libro, la investigación periodística de María O’Donnell suma la pista del dinero: desde que el Ejército y la Armada corrieron detrás del botín durante la dictadura hasta que Jorge recuperó algunos millones en una alianza oscura con uno de sus victimarios, Rodolfo Galimberti. Con un ritmo narrativo que atrapa, la autora reconstruye la “Operación Mellizas” y presenta aristas ignoradas: por qué el padre de los secuestrados se negaba a pagar, cómo Jorge negoció desde su cautiverio la vida de su hermano primero y luego la suya, qué papel jugaron la revolución cubana y el banquero David Graiver en el movimiento de los fondos. Y cómo esta historia podría relacionarse con el indulto que Carlos Menem otorgó a Mario Firmenich por -precisamente- el secuestro de los hermanos. Born, un thriller de la realidad argentina, una historia atrapante que mezcla dinero y política, misterios y traiciones, y que llega hasta el presente para revelar hechos desconocidos.

 

UNA SUERTE PEQUEÑA“Una pequeña suerte”
De Claudia Piñeiro

Editorial Alfaguara

Síntesis: Después de veinte años, una mujer vuelve a la Argentina. De vuelta en el suburbio donde ha vivido, deberá enfrentarse con los actores del drama que la hizo huir tanto como con su propia capacidad para cambiar su presente en un futuro sanador.
“Volví para sentir que era capaz de soltarme en el vacío, de caer para ser -al fin- libre. Aunque se trate de una libertad inútil, aunque sea para ser libre sólo en el instante que dure la caída”.
Pero la que regresa es otra: no luce igual, su voz es diferente. Ni siquiera lleva el mismo nombre. ¿La reconocerán quienes la conocieron entonces? ¿La reconocerá él? Mary Lohan, Marilé Lauría o María Elena Pujol -la que es, la que fue, la que había sido alguna vez- vuelve al suburbio de Buenos Aires donde formó una familia y vivió hasta que decidió huir. Aún no termina de entender por qué aceptó regresar al pasado que se había propuesto olvidar para siempre. Pero a medida que lo comprenda, entre encuentros esperados y revelaciones inesperadas, entenderá también que a veces la vida no es ni destino ni casualidad: tal vez su regreso no sea otra cosa que una suerte pequeña. Claudia Piñeiro sorprende y cautiva con esta novela aguda y conmovedora donde la realidad y la intimidad tejen la cerrada urdimbre en que el lector queda atrapado una vez más.

 

ESTO LO CAMBIA TODO“Esto lo cambia todo”
De Naomi Klein
Editorial Paidos

Síntesis: Olvídense de todo lo que saben sobre el calentamiento global. La verdad, aunque sea realmente incómoda, es que la culpa no la tiene el dióxido de carbono, la culpa es del capitalismo. Pero hay otra verdad, mucho más constructiva y fácil de asumir: podemos aprovechar nuestra crisis existencial para transformar nuestro fallido sistema económico y construir algo radicalmente mejor. En su más provocador libro hasta la fecha, Naomi Klein, autora de dos grandes bestsellers a nivel mundial como La doctrina del shock y No logo, aborda la amenaza más profunda a la que la humanidad se ha enfrentado jamás: la guerra que nuestro propio sistema económico está librando contra la vida en la tierra. Klein pone así al descubierto los mitos que enturbian el debate sobre el clima. El cambio climático, sostiene Klein, es una alarma que debe despertar a la civilización: un mensaje poderoso que nos llega en forma de incendios, inundaciones, temporales y sequías. Para afrontarlo ya no basta con sustituir las bombillas. Se trata de cambiar el mundo —antes de que el mundo cambie tan drásticamente y que se trasforme en un sitio inseguro para todos— O saltamos del barco o nos hundimos con él.

 

galeano la biografia“Galeano. La Biografía”
De Fabián Kovacic
Editorial Ediciones B

Síntesis: “Aquella noche me di cuenta de que yo era un cazador de palabras. Para eso había nacido. Esa iba a ser mi manera de estar con los demás después de muerto y así no se iban a morir del todo las personas y las cosas que yo había querido.” Así se define Eduardo Galeano, y así eligen definirlo también las páginas de este libro. Cazar palabras como un modo de perpetuarse en los demás y también de retener en su vida las cosas y las personas más amadas. Para Fabián Kovacic, periodista y autor de esta vigorosa semblanza de Eduardo Galeano, ha sido un medio y un fin. El fin es relatar la vida y la obra de una de las figuras más destacadas de la literatura latinoamericana, y a la vez es un medio porque su relato sirve para pintar otros paisajes: el del Uruguay de comienzos del siglo XX, que se despertaba por entonces al mundo en ebullición que había dejado la Segunda Guerra Mundial; los dramáticos cambios políticos y sociales en Latinoamérica a partir de la Revolución Cubana. Así, junto con Galeano, crece también, evoluciona y se explica ante los ojos del lector la vida cultural, política y económica del “país de la serena calma y los recuerdos amables”. En un constante intercambio entre fondo y foco, alternan aquí Galeano y la historia de América Latina, una dando forma siempre a la otra. Un juego de cajas chinas de donde emerge la figura de un hombre político, de un periodista, de un escritor que ha entramado como pocos el transcurrir de una vida con la historia grande.

 

EL IMPOSTOR“El Impostor”
De Javier Cercas
Editorial Mondadori

Síntesis: Esta es una fascinante novela sin ficción saturada de ficción; la ficción no la pone el autor: la pone Enric Marco. ¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por sobreviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los sobrevivientes, dictar centenares de conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir importantes distinciones y conmover (en algún caso hasta las lágrimas) a los parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por primera vez a los republicanos deportados por el III Reich. El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en el gran impostor y el gran maldito. Ahora, casi una década más tarde, Javier Cercas asedia, en este thriller hipnótico que es también un banquete con muchos platos -narración, crónica, ensayo, biografía y autobiografía-, el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades y, a través de esa indagación que recorre casi un siglo de la historia de España, bucea con una pasión de kamikaze y una honestidad desgarradora en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita capacidad de autoengaño, en nuestro conformismo y nuestras mentiras, en nuestra insaciable sed de afecto, en nuestras necesidades contrapuestas de ficción y de realidad, en las zonas más dolorosas de nuestro pasado reciente. El resultado es un libro que no habla de Enric Marco sino de usted, lector; también la propuesta más insumisa y radical de Javier Cercas: una obra asombrosa que, con una audacia inédita, ensancha los límites del género novelesco y explora las últimas fronteras de nuestra humanidad.

 

VOLVER A ENSEÑAR“Volver a enseñar”
De Gustavo Iaies
Editorial Paidos

Síntesis: En un mundo con pocas certezas, educar se ha vuelto una tarea compleja. Padres y maestros estamos atrapados entre los ideales de libertad, creatividad y flexibilidad que conquistamos, por un lado, y la ausencia de parámetros comunes para guiar a nuestros hijos y alumnos, por el otro. Sabemos que debemos transmitir a los jóvenes de las nuevas generaciones las pautas de vida y convivencia que necesitan para sí mismos y para poder vivir junto a otros. Con la convicción de que el problema educativo es mucho más de los adultos que de los chicos, Gustavo Iaies nos invita a cuestionar nuestro propio rol, abandonando la tendencia a responsabilizar a chicos y adolescentes por su supuesta apatía, su falta de motivación o su poco apego a las reglas. Con el aporte de situaciones reales que abren la discusión, Volver a enseñar es una invitación a conversar temas que urgen y se sintetizan en un interrogante de fondo: ¿estamos los adultos dispuestos a volver a ocupar el rol que nuestros hijos y alumnos nos están pidiendo?

AnteriorDe la Sota puso en marcha la nueva Policía Antinarcotráfico
SiguienteOtro chico de 16 años detenido, esta vez por un robo de bici