La Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad de Villa María hizo conocer a los medios de comunicación un informe en el que describieron una situación sobre la Planta Depuradora de Servicios Cloacales que administra la Cooperativa 15 de Mayo, y que fuera inaugurada en 2011 con un costo de 42 millones de pesos.
Según el informe, esta planta funcionó muy pocos meses “y desde entonces se continúa arrojando todos los desechos sin tratamiento alguno al cauce hídrico, lo que nos lleva a una contaminación superlativa y un enorme daño para las poblaciones río abajo”.
Funcionamiento
Fuentes de la cooperativa indicaron que tanto su presidente, Mario Valenti, como el ingeniero Jorge Costa, se presentaron ante la asamblea para explicar que la planta se encuentra en funcionamiento en un 95% de su operatividad. Que si bien la ordenanza que la regula indica que debe operar en un 100%, se están haciendo las tareas para optimizar su funcionamiento.
La “farsa”
Sin embargo, para la asamblea, existe una “farsa” con respecto a la planta, “ya que se traslada a toda la ciudadanía, que debe abonar unos 42 pesos mensuales por la mantención de la Planta Depuradora, sabiendo que la misma no está en operatividad, lo que le permitiría recaudar una suma superior a los 20 millones de pesos anuales”.
Se señaló también que el intendente Eduardo Accastello convocó con carácter de urgente al gerente de Enosha, para que dicho ente aportara 27 millones de pesos más, para “optimizar” la planta.
“Esto deja más que en claro que la planta no opera, no funciona y que los controles no existieron”, opinaron desde la asamblea.
El informe
El informe fue redactado por Marcelo Barotto, Ricardo Albaro y Alejandro Schmidt y se basa en parte en una tesis de un estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba que realizó una visita a planta y enumeró fallas de funcionamiento y análisis que indican niveles de contaminación de lo arrojado al río superiores a lo permitido.
Ver: Informe completo sobre Planta Depuradora
Foto: www.lavoz.com.ar.