Inriville: “Inmovilizaron” pilas que hubiesen contaminado 5 diques San Roque

Desde el área de Ambiente de la Municipalidad de Inriville se realizó una inmovilización de pilas y baterías en la Planta Recicladora Reclasificadora. La cantidad que se inmovilizó (o cementó) hubiesen contaminado un volumen de agua equivalente a cinco veces el Dique San Roque.

De esta forma, aseguran que así se evita la contaminación de una gran cantidad de agua y que los metales pesados ingresen al suelo, aire y afecten las cadenas alimenticias acuáticas y terrestres.

¿Cómo se hizo el proceso?

La población colaboró depositando pilas y baterías en recipientes que fueron ubicados en comercios e instituciones. Se hizo un retiro quincenal/mensual de este tipo de residuos por parte del personal de Ambiente y fueron llevados a la Planta Recicladora-Reclasificadora.

Las pilas se separon de acuerdo a características químicas y se mezcló con material absorbente. Luego, se las depositó en contenedores plásticos de alta densidad.

Por último, se elaboró una base anti-lixiviado, se preparó una matriz para hormigonar y se colocaron los contenedores plásticos dentro de la matriz, donde luego se menzló con cemento, arena y piedra.

pilas cartel

Consejos para no contaminar

El biólogo Guillermo Riccobelli, del área de Ambiente de la Municipalidad de Inriville, brinda los siguiente consejos para no contaminar:

-No tirar pilas al tacho de basura.

-No enterrar pilas o baterías aunque estén dentro de envases seguros.

-No hacer materiales para la construcción de ubicación subterránea. Siempre que se hagan insumos de construcción, se debenubicar por encima del nivel del suelo.

Fotos: Guillermo Ricobelli

AnteriorPilar Sordo vuelve a disertar en el Verdi
SiguienteCristina remarcó que ya no se podrá privatizar fábricas militares