La inflación en Villa María: el comportamiento de los precios

Los precios de productos de primera marca muestran en Villa María un incremento más pronunciado que los considerados económicos. Esto se refleja en un relevamiento realizado sobre 41 artículos puestos a la venta en 6 comercios locales.

El informe corresponde a la consultora EcoFinanzas, de Alexis Aguilar, Nicolás Pepicelli y Enrique Bessone. El trabajo abarcó establecimientos de mediano y gran tamaño, y fue realizado sobre observación directa de precios en las góndolas, en el transcurso de los últimos 10 días de cada mes sobre productos alimenticios de consumo frecuente.

Aumentos preocupantes

El informe detalla que para el período abril-mayo, se observaron en precios “económicos” preocupante aumento en el sector “Frutas y Verduras” con una variación del 20,54% mensual. Se debe en buena parte al aumento generalizado de todos los productos, destacándose un fuerte incremento en el kilo de tomate, y en menor medida en el kilo de papa. En “Panadería” (8,22%) y en “Lácteos y Fiambres” (7,33%) los incrementos generalizados también fueron notables.

En precios “de referencia” hubo aumentos pronunciados en “Lácteos y Fiambres” (26,23%), producto de quesos blandos y fiambres de cerdo; en “Carnes” (17,69%), por el aumento del pollo y algunos cortes de carne vacuna; “Frutas y Verduras” (16,52%), debido a un aumento casi todos los productos relevados, sucediendo lo mismo en la categoría “Almacén” (9,55%).

Bajas notables

En precios “económicos” se registró un -5,46% de variación mensual en el sector “Bebidas”, debido al cambio de los negocios a marcas más económicas; 0,74% de variación mensual en el sector “Carnes” por leves bajas en cortes de baja calidad.

En precios de “referencia” hubo 1,68% de variación en “Bebidas”, única categoría que se mantiene relativamente estable respecto a las cinco categorías restantes. Destaca en la misma el moderado aumento del precio de la gaseosa Coca-Cola.

Conclusiones

Entre las conclusiones, se señaló que “los productos alimenticios de consumo frecuente, sean de marcas económicas o de referencia, aumentan sus precios en líneas generales, a un ritmo que degrada enormemente la capacidad de compra de los villamarienses, principalmente en aquellos sectores excluidos de la puja distributiva (desempleados, trabajadores en negro, no agremiados, gremios débiles, trabajadores eventuales y/o temporarios, jubilados, pensionados, niños) y que, por lo tanto, no consiguen aumentos en sus ingresos que permitan sostener el consumo en el tiempo”.

[Ver informe completo.]

Foto: Archivo.

AnteriorHorario corrido: El centro se ve casi vacío durante la siesta
SiguienteEl museo Bonfiglioli presenta una muestra de obras hermanas