Pretenden que cooperativa de agua deje de cobrar por planta cloacal

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ordenanza para que se suspenda por parte de la Cooperativa 15 de Mayo el cobro del cargo por mantenimiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Argumentan que se ha constatado que la planta no funciona completa ni correctamente, y que por lo tanto debe dejar de cobrarse y reintegrase a los usuarios lo cobrado desde agosto de 2013.

Los concejales Nora Landart y Carlos Gagliano se apoyan en la constatación efectuada por la Policía Ambiental, dependiente de la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba, mediante un acta labrada el 27 de mayo del año 2015, en la que las muestras obtenidas “revelan valores que demuestran el no funcionamiento de dicha planta depuradora”.

“Gravedad institucional”

Consideraron que el Concejo Deliberante debe tomar participación “en esta cuestión de tanta gravedad institucional que afecta el ambiente local y regional, y el patrimonio de los ciudadanos que aportan solidariamente una importante suma de dinero” para mantener la planta.

También entienden que el concesionario incurrió en incumplimiento contractual de magnitud, por lo que “no se debe seguir cobrando el cargo por su mantenimiento, hasta tanto se aseguren las condiciones de calidad operativa”.

Tras enumerar distintos desperfectos, resaltan que “el efluente (cloacal) es descargado con gran cantidad de carga orgánica y bacteriológica” al río Ctalamochita.

El camino judicial

Por otro lado, desde la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad de Villa María, desde donde surgió un informe en el que se apoyo parte del pedido de los concejales radicales, recordaron que la notificación enviada “sobre el no funcionamiento de la planta por parte de Policía Ambiental y Recursos Hídricos fue pasada de la fiscal Silvia Maldonado y la misma la trasladó al Fiscal Atienza, éste a su vez la pasó al fiscal general de Córdoba. El camino de la misma hasta el momento no se nos ha informado”.

Foto: Villa María Vivo.

AnteriorLlega “Vocacional Sampacho” a El Globo Rojo
SiguienteHabilitaron el servicio de gas natural en el Parque Industrial