Preguntas y respuestas frente a cada elección

A 30 años de reinstalada la democracia y con más de 20 elecciones transcurridas en este tiempo, los cambios en el sistema electoral y la incorporación de nuevos votantes, reinstala las dudas ante cada acto comicial.

Algunas de las preguntas y respuestas recurrentes frente a cada elección:

¿Qué se vota?

En Villa María y Villa Nueva se elije intendente, concejales, tribunos de cuentas y auditor general, que para los villanovenses es la primera vez que se elije este cargo.

¿Cuándo es la elección?

Las elecciones en las dos ciudades son el domingo 2 de agosto, de 8:00 a 18:00 horas.

¿Dónde voto?

En Villa María hay 23 escuelas habilitadas, para 165 mesas y 68.527 electrores. Para consultar dónde corresponde votar, ingresar aquí.

En Villa Nueva son 6 las escuelas, con 50 mesas y 16.792 electores. Para saber dónde vota cada uno, ingresar aquí.

¿Con qué documento puedo votar?

Se sufraga con el documento de identidad que figura en el padrón, o con una versión posterior. Según los casos, podrá ser con Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI en sus versiones de libreta verde y celeste, DNI tarjeta en sus dos versiones. Si el elector lleva un documento de una versión anterior a la que figura en el padrón, no podrá usarlo para votar.

¿Qué pasa si no puedo votar?

En caso de enfermedad, ausencia por fuerza mayor u otro motivo, debe justificar su ausencia ante la Junta Electoral correspondiente lo antes posible.

¿El lunes 3 hay clases?

Si. La Junta Electoral contrató un servicio de limpieza y todas las instituciones en las que se vote, tendrán actividad normal luego de la elección.

¿Los presidentes de mesa cobran?

En Villa María se dispuso el pago de 500 pesos para cada presidente de mesa por toda la jornada del comicio.

¿Cuándo es la próxima elección?

El domingo 9 de agosto, siete días más tarde, se vota en la Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (Paso), en las que se elige a los precandidatos a presidente, vicepresidente, diputados nacionales y senadores nacionales que competirán en la primera vuelta del 24 de octubre de 2015.

Foto: Villa María Vivo.

AnteriorOtras voces y otras miradas sobre la tragedia de Cromañón
SiguienteHombre mayor detenido en el centro por amenazar a su esposa