Realizan novedosa práctica médica en el Hospital de Villa Nueva

Por primera vez en la historia de Villa Nueva y en el único caso de prestación dentro del interior de la provincia, se procedió este jueves 27 de agosto en el Hospital a la administración mediante una bomba de un fármaco no oncológico a un paciente afectado con el “Sindrome de Morquio”.
De acuerdo a lo explicado por el director del Hospital de Villa Nueva, doctor Manuel Sáez, “se trata de un paciente de unos 20 años de edad, a quien se le administró la droga con una bomba de infusión continúa por espacio de 4 horas, es una droga específica que proviene de los Estados Unidos, con todas las normas de bioseguridad exigidas”.
El profesional subrayó que “el paciente fue estabilizado con una premedicación de acuerdo a protocolo y luego se lo conectó a la bomba por espacio de 4 horas, desde donde fue recibiendo las dosis de la droga. Existe un rango de velocidad en mililitros y una vez completado el proceso, el paciente se retiró normalmente a su domicilio”.

Sobre el diagnóstico

La mucopolisacaridosis, también conocida como enfermedad de Morquio, en recuerdo del pediatra uruguayo Luis Morquio que la describió por primera vez, es una enfermedad genética congénita causada por la deficiencia de la enzima N-acetilgalactosamina 6 sulfatasa (MPS IV tipo A) o de la enzima B-Galactosidasa (MPS IV tipo B)
Se trae desde niño y muchos llegan a adultos con esta enfermedad y la terapéutica aplicada hoy en Villa Nueva, según Sáez, es “única y similar a la que se aplica en grandes centros de salud de los Estados Unidos, países avanzados o de nuestro propio país”.
El médico concluyó diciendo que “afortunadamente contamos con las dosis necesarias de las drogas para este Síndrome, puesto que nos abastecen directamente desde Estados Unidos a través del Laboratorio en Buenos Aires y estamos tratando de detectar los casos existentes posibles”.

AnteriorLa pasión futbolera entre agentes siniestros
SiguienteRanco entregó más de 400 mil pesos a cuatro municipios de la región