Aseguran que el Estado no dió respuestas en políticas de género

Este jueves 3 de septiembre se cumplen tres meses de la realización de la marcha nacional “Ni una menos”. Desde el Foro de Mujeres de Villa María advierten que, desde esa fecha, el Estado “no ha dado respuestas” y se siguen sumando femicidios tanto en la provincia de Córdoba como en otros puntos del pais.

“Las integrantes del Foro seguimos caminando, recordando, armando vínculos, escuchando a nuestras pares”, expresan desde el grupo. Además, en esta fecha conmemorativa de aquella marcha, destacaron cuál es la definición de género a la cual apoyan.

 

Hablar desde la pespectiva de género no es sólo hablar de violencia. El género, como bien sabemos, es el significado que le da la sociedad a la diferencia entre mujeres y varones. Pero no es sólo eso , ya que en la mayoría de nuestras sociedades se trata de un sistema de relaciones de poder y de subordinación socialmente construídas que crea roles diferenciados y asigna tareas distintas a varones y mujeres, tareas que mayoritariamente son discriminatorias para la mujer.

Nosotras desde el Foro hablamos de nuestros derechos porque queremos contribuir a un camino de igualdad, esto es que todos los seres humanos debemos tener la libertad para desarrollar nuestras habilidades y para hacer nuestras elecciones sin estar limitados por estereotipos, por roles rígidos o por prejuicios.

La igualdad de género implica que considerados los comportamientos, aspiraciones y necesidades específicas de varones y mujeres, éstas sean valoradas y favorecidas del mismo modo.No significa que debemos convertirnos en lo mismo, sino que derechos, oportunidades y responsabilidades no dependan del sexo con que hemos nacido o del sexo que hayamos elegido. Estamos hablando ni más ni menos que de EQUIDAD.

Las mujeres hemos roto el silencio hace mucho y damos batalla para ir ocupando los lugares que nos corresponden en la sociedad.

Creemos que no debemos ser sólo sujetos del derecho o ser beneficiadas por leyes protectorias, que bienvenidas son como la Ley Nacional de Protección Integral de la Mujer, sino también sujetos de cambio. Queremos que NO planifiquen sobre nosotras SIN nosotras, sino que diseñen políticas públicas CON nosotras.

Foto: Archivo

 

AnteriorDetienen en un control a hombre que buscaban por robo en Bell Ville
SiguienteDisertarán sobre comunidades “prosumidoras” en Cáritas