Incremento del gas natural, ¿cómo acceder al subsidio?

Con los incrementos registrados en las últimas tarifas del gas natural, los consumidores se preguntan por qué en algunos casos, los que no ahorraron, el aumento llegó al 700 por ciento.
Para la provincia de Córdoba, los valores fueron establecidos en junio en la Resolución 3351/2015 y corresponden a Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas), alcanzando el valor de los metros cúbicos consumidos sin impactar en el resto de la tarifa.


Cómo gestionar el subsidio

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba realiza el trámite para acceder el subsidio.
Se puede recurrir a las oficinas de atención al público (Deán Funes 352 – Cba Capital) de lunes a viernes de 8 a 18. También se atienden consultas a través de la línea gratuita 0800 777 0337.
Para ingresar al Registro de Exceptuados y mantener el subsidio, los usuarios deberán estar comprendidos en algunas de las siguientes causales:
– Padecer enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.
– Percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo.
– Percibir Pensiones No Contributivas; ser beneficiario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, Subsidio por Desempleo, Plan Familia, etc.).
-Domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.).
– Percibir alguna asignación familiar.
– Contar con certificado de discapacidad.
– Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.
– Encontrarse exento del pago de Tasas Municipales.
– Vivienda con características edilicias desfavorables que impliquen un mayor consumo del servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etc.).
– Vivienda con local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.).
– Múltiples hogares conviviendo en una misma vivienda.
– Reunir las condiciones de usuario esencial.
Aquellos usuarios que estén en condiciones de acceder o renovar el subsidio deben acercarse con la siguiente documentación indispensable:
– Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular del servicio o apoderado.
– Factura del servicio de gas natural.
– Toda documentación que respalde la solicitud para mantener el subsidio, por ejemplo: recibo de haberes y/o ingresos, certificado de discapacidad, acreditación del vínculo con la persona afectada, etc.
– Documento Nacional de Identidad (DNI) y recibo de haberes e ingresos de todas las personas que habitan en el inmueble.
– Si se realiza cambio de titularidad, se debe presentar cedulón de Rentas.

Una vez ingresado el trámite los usuarios quedarán exceptuados inmediatamente y de forma provisoria, manteniendo el subsidio hasta tanto el ENARGAS resuelva su situación. En caso de ser finalmente concedido, conservarán el subsidio por un año pudiendo renovarlo a través del mismo trámite.

Por qué cuesta tan caro

Defensores del Pueblo en representación de ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina) tuvieron una reunión con el Gerente de Relaciones Institucionales del Ente Nacional Regulador del Gas -ENARGAS-, Claudio Delafuente, para considerar y tratar el tema de la tarifa de Gas Natural y el aumento dispuesto por la Resolución N° 2848/14.
Durante el encuentro, los representantes de ADPRA expusieron el problema de la aplicación de la Resolución 2848/14 del ENARGAS, planteando que dicha Resolución es de cumplimiento imposible, ya que solicita a los usuarios de gas natural por redes ahorrar un 20% en comparación al año anterior. De este modo, el usuario que logró ese ahorro en el año 2014 en comparación al 2013, en el año en curso deberá ahorrar un 20% sobre el 20% ahorrado en el 2014.
Es por ello que surge la necesidad de reformular el contenido de la Resoución para que los usuarios que mantienen durante el año en curso el ahorro en el consumo iniciado en el 2014 continúen gozando de los beneficios previstos en dicha norma. Así las cosas, los Defensores reclaman un acto administrativo que establezca que el año comparativo de referencia debe seguir siendo el año 2013.

AnteriorLas Perdices: campaña de vacunación gratuita para mascotas
SiguienteRealizan capacitación sobre “Carnicerías saludables”