“La violencia de género necesita una respuesta politica”

Este miércoles 25 se llevará a cabo la segunda edición de la marcha nacional “Ni Una Menos Sin Emergencia Nacional”.

La marcha que tendrá lugar en Villa María se realiza con el objetivo de pedir la declaración de emergencia de género local, ya que “es un tema que necesita respuesta política”.

En una conferencia brindada por el Foro de Mujeres villamariense, resaltaron que la ley nacional que protege a las víctimas de violencia de género hace 5 años que se aprobó y aun no cuenta con presupuesto. Por eso, piden por albergues, asesoramiento psicológico y jurídico que sea gratuito, como así también ayuda económica para las mujeres víctimas de violencia.

En el caso de Villa María, las integrantes del Foro aseguran que desde el Concejo Deliberante responden que no le corresponde a ese organismo aplicar la emergencia. “Otros concejos la aplican, nosotras desde 2012 pedimos que se aplique en la ciudad”, comentaron las integrantes.

foro mujeres otra_1

La marcha será el miércoles 25, a las 18:00 horas en la Plaza Centenario donde se realizará una radio abierto y luego marcharán hacia el Concejo Deliberante y Tribunales.

“Son nuestras vecinas”

Desde el Foro aseguran que “debemos ocuparnos” porque las mujeres víctimas de femicidios “son nuestras vecinas”. En la ley nacional dice que se deben articular los niveles de gobierno local, provincial y nacional. En audiencia pública en el Concejo Deliberante pidieron que el presupuesto se trate con el nuevo intendente, ya que no está contemplada en el presupuesto para el año 2016 una partida para política de género.

En este sentido, aseguran que no hay un programa específico, aunque si una partida de 2 millones de pesos para un programa de apoyo a la familia, con una cifra mucho menor (1,2 millones) para asistencia y prevención.

En el país, hay 2,857 niños que no tienen a sus mamás porque fueron asesinadas.

Fotos: Villa María Vivo

 

AnteriorSalud: la ansiedad puede ser un mecanismo altamente beneficioso
SiguienteEPEC aumenta un 15% sus tarifas desde la próxima boleta