Otra cirugía cardiovascular exitosa a un prematuro en el Pasteur

El servicio de Neonatología del Hospital Regional Pasteur fue parte de una cirugía cardiovascular exitosa a un bebé prematuro nacido con 29 semanas de gestación y 1.350 gramos de peso.
Esta intervención le permitirá compensar su estado de salud a partir de una cardiopatía congénita (ductus arterioso persistente) que lo afectaba.
La operación es la segunda en poco más de tres meses realizada en el Nuevo Hospital y la tercera de estas características, después de la intervención inédita llevada a cabo en abril del año pasado en las instalaciones de calle Mendoza.
Fue realizada conjuntamente por los cirujanos cardiovasculares pediátricos Raúl Juri y Marcos Loconte, integrantes de un equipo itinerante que opera en las dos maternidades provinciales, en el Hospital de Niños y en hospitales del interiorequipados para este tipo de intervenciones.

Sobre la intervención

Sobre la intervención, Juri precisó que “se realizó una toracotomía para clampar el ductus arterioso (se pinza el conducto con instrumental quirúrgico -pinzas especiales- de modo que quede cerrado), que por cierto era grande. El pacientito estuvo estable, lo cual resultó fundamental en este proceso”.

Juri y Loconte junto al Dr. Héctor Díaz implementaron una técnica innovadora en este tipo de cirugías en prematuros que evita que se toque la pleura del pulmón.
Es importante recordar que esta cardiopatía hace que la arteria pulmonar le robe sangre a la aorta, pudiendo producir una congestión pulmonar. Además, los tejidos no reciben la sangre suficiente y el corazón intenta compensar esta situación sin poder lograrlo e incurriendo en una insuficiencia cardíaca que puede costarle la vida al bebé.

AnteriorCiudadanos bolivianos podrán tramitar DNI en operativo local
SiguienteLos chicos de La Calera necesitan de la ayuda de todos