Detienen a policías que participaban de reunión gremial

Al menos catorce miembro del autodenominado Sindicato Policial (Unión de Policías y Penitenciarios Argentinos – Córdoba), entre ellos su secretario general, René Zabala, fueron demorados e imputados este sábado en Villa María cuando estaban reunidos con un grupo de personas en un bar céntrico, informó La Voz del Interior.

Según confirmó el propio Zabala a La Voz, el viernes le comunicaron al jefe de la Departamental General San Martín que iban a realizar una reunión abierta para policías y civiles con el objetivo de informar cuáles son los derechos que les asisten a los uniformados en actividad.

Este encuentro comenzó a las 9 y a las 11 ingresó en el bar el comisario mayor Luis Gervino, quien los “invitó” a todos los concurrentes (alrededor de 30 personas) a dirigirse a la sede de la Departamental de Policía, ubicada a pocas cuadras, para dialogar. Allí, iban a estar el ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saiegh, y el jefe de Policía, Julio César Suárez, se detalló en el portal de Internet de La Voz.

“Nosotros aceptamos la invitación, pero cuando llegamos nos topamos con que nos estaban demorando por la ley antimotines (aprobada este año en la Unicameral)”, denunció Zabala. Horas después, el fiscal de Villa María, Gustavo Atienza, los imputó por el supuesto delito de “desobediencia a la autoridad” y “resistencia a la autoridad”.

“No entendemos por qué nos están haciendo esto, nosotros sólo convocamos a una reunión para dialogar con los compañeros sobre los derechos adquiridos, jamás se planteó la posibilidad de otra huelga o un amotinamiento”, agregó Zabala.

El diario Puntal Villa María publicó que fueron 28 en total los policías y expolicías aprehendidos. Del total, 25 fueron liberados luego por el fiscal de instrucción de Segundo Turno, Gustavo Atienza. Tres representantes gremiales permanecían en prisión.

Una decena de efectivos que participaron del encuentro y estaban en actividad, fueron pasados a disponibilidad. Hubo reclamos de familiares frente a la sede policial.

foto: www.villamariavivo.com / archivo

AnteriorParque Industrial: 5 empresas funcionando y 14 más en un año
SiguienteBásquet: Ameghino se convirtió en el primer finalista