Un joven oriundo de Villa María, pero que se desempeña laboralmente en Leones, habría adquirido el “mal de rastrojos” o fiebre hemorrágica argentina según un primer análisis que dio resultado positivo.
La confirmación positiva el primer test a esta persona fue dada a conocer en radio Líder por el bioquímico Pablo Gornitz.
“El caso fue denunciado a las autoridades de salud pública y está catalogado como caso probable”, explicó el profesional.
En su diálogo con la emisora, dijo que el paciente mostró manifestaciones clínicas características y que el primer estudio dio positivo, aunque falta una nueva realización de análisis en 30 días para confirmarlo definitivamente.
El joven fue atendido en consultorio particular en Villa María, y el médico, por su experiencia, sospechó que se trataba de esta enfermedad, relató Gornitz, por lo que se hicieron análisis y se enviaron muestras a epidemiología.
De cacería
Aparentemente, el joven habría contraído el mal cazando en un campo, en una incursión con amigos. No se sabe si hay otras personas del grupo afectadas.
Pablo Gornitz dijo que este caso sirve para no olvidar “que la enfermedad continúa presente en el medio, y no ha desaparecido”.
¿Qué es y cómo se contrae?
La fiebre hemorrágica argentina, denominada también mal de los rastrojos o mal de Junín, es una enfermedad viral zoonótica que produce una fiebre hemorrágica viral.
Es causada por el virus transmitido por medio de una especie de roedor (foto), llamada la laucha del maíz o ratón maicero (Calomys musculinus) el cual es su vector natural.
Los síntomas se intensifican menos de una semana después de la infección, forzando al infectado a acostarse, produciéndose cada vez más fuertes síntomas de alteración vasculares, renales, hematológicos y neurológicos. Este estadio no dura más de 20 días.