Villa Maria VIVO

Vive y Siente

A un año del desgarrador femicidio de Tamara Córdoba
Posted by

A un año del desgarrador femicidio de Tamara Córdoba

Uno de los casos más estremecedores de femicidios ocurridos en Villa María y Villa Nueva en los últimos tiempos fue el de Tamara Córdoba, la joven de 20 años que fue encontrada sin vida, incinerada, un año atrás.

La última vez que se la había visto había sido la madrugada del 22 de abril de 2017, en cercanías al cruce de las rutas provinciales 2 y 4, en Villa Nueva.

Vestía una musculosa de color blanco, pantalón de jean de color celeste claro y sandalias de color negro.

tamara se busca

La empezaron a buscar a los dos días

Desde la Unidad Judicial Villa María se lanzó dos días después la solicitud de paradero de Tamara Alejandra Córdoba.

Ese día, agentes de la Policía de Villa Nueva, personal de Investigaciones, Unidad Judicial y detectives de Policía Judicial, allanaron una vivienda de barrio Industrial de Villa María, donde secuestraron prendas de vestir utilizadas por Tamara.

El objetivo fue facilitar el trabajo del perro de búsqueda. Durante la tarde, rastrillaron diferentes sectores de Villa Nueva, especialmente en inmediaciones del lugar en donde se la vio por última vez.

Volvía del boliche con su hermanastro

Su hermana Romina dialogó por entonces con la prensa y contó que la joven salió a un boliche de la zona junto a dos chicos más. Uno de ellos era el hermanastro, Alan Barrios, hoy detenido y acusado del crimen.

Según relató la hermana, Tamara estaba descompuesta y otras dos chicas más la llevaron hasta Bomberos de Villa Nueva. “Querían llamar a la ambulancia pero se fue con el hermanastro”. Y agregó: “Se fueron hasta el cruce y ahí desapareció”.

Barrios “no se acordaba de nada”

Romina contó que el hermanastro “no se acuerda de nada”. Los chicos que estaban arriba del colectivo afirmaron que “estaba con él”.

Destacó también que cada vez que salía, siempre volvía. Tamara tiene una hija de 2 años. “Nunca dejó a la hija tanto tiempo sola. Donde iba ella, iba con la nena”.

El terrible hallazgo

Finalmente, el martes 25 de abril el fiscal de la causa, Rene Bosio informó que habían un cuerpo en un descampado de la ciudad de Villa Nueva.

Ver: Hallaron incinerada a Tamara Córdoba en un descampado

Todo indicaba que se trataba de Tamara Alejandra Córdoba, la joven desaparecida desde el sábado anterior.

villa nueva cuerpo joven tamara

Bosio indicó que llegaron al lugar por llamados de vecinos al 101 que indicaban movimientos en un descampado ubicado a pocos metros de la avenida Carranza, detrás de una fábrica de cerámicos, donde pasadas las 16:00 encontraron un cuerpo quemado.

Ya estaba detenido

Justo antes del hallazgo, el fiscal había ordenado detener a Alan Barrios, su hermanastro con quien había salido. Barrios y Córdoba no tienen ningún parentesco genético. Desde un primer momento de la búsqueda, los familiares los señalaron como hermanastros por el estrecho vínculo que siempre mantuvieron, se criaron juntos desde la infancia.

La detención del joven se produjo por testimonios aportados durante la mañana en la fiscalia. Fueron un total de seis allanamientos los que se realizaron hasta las primeras horas de la tarde, en viviendas de conocidos y familiares que, además fueron indagados.

La mató y la quemó

Aparentemente, según se pudo reconstruir luego, Barrios habría querido abusar de Tamara en ese descampado, y ella se habría resistido. Por la violencia ejercida, la joven perdió la vida. Más tarde, el acusado habría vuelto al lugar para quemar el cuerpo e intentar así borrar rastros que lo incriminaran.

El cuerpo fue encontrado cerca del lugar donde testigos señalaron que la vieron por última vez. Estaba quemado y “en muy malas condiciones” según indicó oportunamente el fiscal.

Barrios quedó desde entonces detenido. Hubo otras dos personas detenidas y acusadas de encubrimiento.

Provocaciones desde la cárcel

La estadía del joven en la cárcel generó polémica, porque desde el presidio, su cuenta de la red social Facebook siguió siendo actualizada, incluso con mensajes que fueron tomados como una provocación en torno al caso.

alan barrios

Pericias determinantes

Un largo tiempo tuvo que pasar para que las pericias hablaran. Después de un minucioso análisis genético de un pantalón secuestrado al acusado del femicidio de Tamara Córdoba, se pudieron descubrir rastros de sangre de la víctima, lo que no hizo más que complicar la situación judicial de Alan Barrios.

Si bien todas las pruebas recolectadas hasta el momento por el fiscal René Bosio señalaban al joven detenido como el autor del crimen, este análisis genético podría ser determinante para llevarlo a juicio.

Femicidio movilizador

El femicidio de Tamara Córdoba generó movilizaciones en Villa Nueva y llevó al Concejo Deliberante de esa ciudad a desempolvar proyectos que no habían sido tratado sobre la problemática y declara la emergencia de violencia de género. Lo mismo ocurrió después en Villa María.

Ver: Las fotos de otra de las marchas por Tamara Córdoba

Sin embargo, estas declaraciones no impidieron que se siguieran produciendo casos de femicidio y violencia de género en ambas ciudades.

marcha tamara cordoba (5)

0 22 abril, 2018 Hechos Policiales abril 22, 2018

Comentario

Villa María VIVO!