universidad

Alto índice de casos de bronquiolitis en niños de Villa María
Posted by

Alto índice de casos de bronquiolitis en niños de Villa María

Por estas horas el Hospital Pasteur registra un alto índice de bronquiolitis en el sector pediátrico. El dato fue confirmado por Luis Seggiaro, director del nosocomio, quien a su vez remarcó que “aunque en estas últimas semanas se ha incrementado el número de casos, estamos ante un contexto esperable para esta época del año”.

“Tanto es así que el ministerio de Salud lanza para esta época un plan de contingencia para las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) que nos autoriza a contratar más pediatras; sin embargo seguimos afectado por la falta de profesionales que quieran estar en el sector público”, explicó.

Según el director del Pasteur “en este momento tenemos un aumento considerable en consultas e internación. El 70% de los pacientes internados en Pediatría responden a casos de IRAB, con un predominio acentuado de bronquiolitis. Afortunadamente hoy todos los casos están controlados por el personal de pediatría, inclusive los casos más complicados que se mantienen en la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos (UCIP)”.

Sin casos de gripe A

A su vez, Seggiaro aclaró que es importante entender que en estas semanas epidemiológicas vamos a asistir a numerosas infecciones del tipo respiratoria, pero eso no significa que estemos ante casos de gripe, o de gripe A. “Aparecen cuadros catarrales o las IRAB, pero cuando hablamos de gripe hay que hablar de otra entidad: fiebre elevada que promedia los 39 grados, dolores musculares, cefalea, trastornos sensoriales y, que si no es tratada a tiempo, puede derivar en una neumonía u otra infección aguda”, resaltó.

Una clara muestra de lo anterior es que “hasta el momento sólo tuvimos un caso sospechoso que dio negativo y muchas consultas por resfríos o infecciones respiratorias bajas y altas”.

En este sentido, el director del Pasteur estimó que la actual campaña antigripal está dando muy buenos resultados.

¿Qué es?

La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno). Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.
La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: Adenovirus, Influenza y Parainfluenza.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar, por aquellos que presentan la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

La bronquiolitis suele comenzar como un resfrío. Luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos.

Foto: ilustrativa

0 04 junio, 2017 Especial 2, La ciudad, Salud junio 4, 2017

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

universidad

Villa Maria Vivo!