Aprobaron la creación de la Fuerza Policial Anti narcotráfico

En su décimo primer sesión ordinaria de ayer, miércoles 9 de abril, la Unicameral aprobó la creación de un cuerpo profesional especializado, dependiente del Fiscal General de la Provincia, que tendrá como objetivo la lucha contra el tráfico de drogas en toda la provincia de Córdoba.

La nueva estructura, denominada Fuerza Policial Anti narcotráfico, estará a cargo de un Jefe y un Subjefe, que serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta del Fiscal General y previo acuerdo de la Legislatura.

El ingreso a ésta se efectuará exclusivamente previo proceso de selección, luego de haber superado las etapas de formación y capacitación. Para ello, esta ley prevé la creación de una Escuela de Formación y Capacitación de la Fuerza Policial Anti narcotráfico, que estará bajo la dependencia funcional de la Fiscalía General.

Una de las modificaciones del texto original introduce la creación, en el ámbito de la Legislatura, de una Comisión para el Seguimiento y Control de la Lucha Contra el Narcotráfico en la Provincia de Córdoba.

La creación de la nueva fuerza fue aprobada por los bloques de Unión por Córdoba, Unión Cívica Radical, Encuentro Vecinal Córdoba, Unión Pro, Frente para la Victoria y Partido Socialista. Votaron negativamente el Frente Cívico y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Modificación en prisión preventiva y Ministerio Público Fiscal

Además, aprobaron un texto consensuado de dos proyectos de ley por el que se modificaron varios artículos de la Ley Nº 8123 del Código de Procedimiento Penal, relativos a la prisión preventiva, restricción de la libertad, detención, prisión y embargo.

La finalidad del proyecto es dar nuevas herramientas a los jueces, a la hora de dictar la prisión preventiva, para que también valore -frente al derecho del imputado- los derechos de las víctimas y de aquellos que sufrieron las consecuencias de la conducta punible.

También, dieron lugar a un proyecto que reforma aspectos centrales en el funcionamiento y organización del Ministerio Público Fiscal a través de la modificación de la Ley Nº 7826.

El texto pretende dotarlo de mayores facultades y poder de decisión en materia de persecución del delito.

En su articulado, el proyecto hace referencia a los integrantes del Ministerio Público y sus funciones; la reestructuración de la Policía Judicial; la incorporación de la Dirección General de Coordinación Inter-jurisdiccional; y la creación de una Dirección General de Administración y Recursos Humanos, entre otros.

Foto: imagen de archivo (sesión 14 de marzo de 2014)

AnteriorMarcha atrás en el acuerdo por aumento para taxis
Siguiente21.773.000 pesos fue el costo declarado del Festival de Peñas