Según un informe oficial de la Auditoría General de la Nación. durante la gestión del exintendente de Villa María, Eduardo Accastello, el Eninder adjudicó obras que tuvieron sobreprecios de hasta el 148% en proyectos que fueron financiados con fondos del Estado nacional durante el kirchnerismo.
Entre la obras investigadas figuran la pavimentación de calles en los 44 municipios que integraron el Eninder, la remodelación y el techado del Anfiteatro y el nuevo puente que une Villa María y Villa Nueva, inaugurado con la presencia de Amado Boudou.
“El miércoles, en la sesión del Colegio de Auditores de la AGN, se aprobó un informe presentado por Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez, en el cual señalan serias irregularidades en el Eninder”, publicó La Voz del Interior en una nota con detalles desplegados en tres páginas, en la edición de este lunes.
Según el informe publicado por La Voz, el Eninder contrató empresas para ejecutar esos trabajos y ningún organismo (nacional, provincial o municipal) controló esa gestión.
Las irregularidades
“Las adjudicaciones se hicieron por contratación directa y concursos de precios sin publicidad ni sustento legal. Los montos finales de los trabajos tuvieron un sobreprecio –promedio– de 148 por ciento por sobre los costos de mercado”.
También se señala que “existieron retrasos en los plazos de ejecución en el 80 por ciento de las obras, sin documentación que justificara la demora”.
En el caso del puente Villa María-Villa Nueva, se apunta que hubo insuficiencias en el proyecto original que llevaron a relocalizar la obra, lo que elevó el costo inicial, previsto en unos 14 millones de pesos, a los 24 millones que finalmente costó. Esta obra fue construida por Electroingeniería junto con otra empresa.
“El Eninder cobró por adelantado trabajos no realizados, lo que generó excedentes financieros a su favor. Estos recursos recibidos del Estado nacional fueron puestos en plazos fijos que le rindieron intereses por 1,5 millones de pesos”.
Accastello no respondió
En la nota se consigna que La Voz intentó comunicarse con Accastello, pero que a través de un vocero dijo que no iba a responder preguntas.
Quien sí lo hizo fue Javier Pretto, hoy legislador macristas y tiempo atrás miembro del Eninder: “Hasta que me retiré del Eninder, no hubo ninguna irregularidad. La mayor obra que ejecutó fue la pavimentación de calles en más 40 municipios. Se estipuló un precio fijo, en cada lugar el costo era el mismo. En cuanto al puente Villa María-Villa Nueva, todo el trámite pasó por la Dirección Nacional de Vialidad. Hubo una licitación pública y ganó la que presentó la oferta más baja”, señaló.
En esta nota también fue consultada la concejal del Pro, Karina Bruno, quien opinó que el Eninder “es un organismo suprapoder, sin ningún control, que manejó sumas millonarias de fondos públicos”.