A primeras horas de la mañana del lunes 24, en la Cámara del Crimen de los Tribunales de Villa María, comenzó el juicio por el caso de Yohana Barrionuevo, la mujer que en primer término denunció haber sido prendida fuego por quien era su pareja, Cristian Aguilar.
El juicio se desarrolla con jurado popular integrado por 12 ciudadanos quienes deben escuchar a los 8 testigos que brindan sus testimonios frente al tribunal, integrado por los jueces René Gandarillas, Marcelo Salomón y Osvaldo Samuel.
La versión del imputado es que Yohana se prendió fuego sola. Los abogados defensores son Antonio Alarcos y Lorenzo Gilli, éste último ausente en la primera jornada.
Entre los primeros en declarar, lo hizo un vecino que, el 22 de marzo del 2015 estaban “tomando vino” en la vereda del dispensario del barrio Los Olmos, aproximadamente a las 7:00, cuando escucho gritos y vio humo salir de la vivienda de la pareja.
Al ingresar, junto a dos amigos, encontraron a la mujer sobre la cama y “prendida fuego en su pecho”, también estaban allí los dos hijos de la pareja. Inmediatamente subieron a un auto a los niños y a Yohana, mientras Aguilar salía corriendo cuando los vecinos lograron detenerlo, relató.
Se desdijo
Sin embargo, a la hora de testimoniar, la mujer se desdijo de su primer denuncia, y negó ante el jurado que su expareja la haya prendido fuego. Aseguró que fue ella misma quien se roció con nafta movida por celos, desligando al acusado de la intencionalidad de quemarla.
El caso
Yohana Barrionuevo, de 29 años, sufrió graves quemaduras en su cuello, brazo y parte del rostro, la mañana del 22 de marzo en su vivienda de barrio Los Olmos. Según acusaciones, su expareja le habría arrojado un líquido inflamable y la prendió fuego.
La mujer ingresó inconsciente al Hospital Pasteur y permaneció internada más de una hora hasta que decidieron derivarla al Instituto del Quemado de la capital provincial, donde permaneció varias semanas. Cristian Aguilar está detenido desde pocos días después del hecho.
Aguilar está imputado por presunto autor de tentativa de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ensañamiento. Este delito es reprimido con presión de 10 a 15 años.
Leer más del caso ► Los Olmos: detienen a un hombre por incendiar a su mujer
Foto: VillaMariaVivo