universidad

Capacitaciones en enfermedades respiratorias en el Hospital
Posted by

Capacitaciones en enfermedades respiratorias en el Hospital

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas representan una de las primeras causas de atención médica en todo el mundo, tanto en la consulta ambulatoria como en la internación, y se encuentran entre las primeras causas de mortalidad evitable.

Estas enfermedades afectan a toda la población pero el impacto en los niños entre 2 y 5 años, es mayor. La bronquiolitis por caso es una de las entidades más frecuentes en menores de dos años, seguida de neumonía y enfermedad tipo influenza, entre otras.

Capacitación para médicos y enfermeros de la ciudad y la región

En este contexto el Hospital Pasteur, a través de su servicio de pediatría y el con aval del comité de capacitación, llevará adelante una capacitación para personal médico y de enfermería de todos los centros de atención primaria de la ciudad y la región, brindando lineamientos generales, medidas de protocolo y tratamientos médicos específicos frente a estas patologías.

La jornada, programada para el próximo jueves 20 de abril en el salón auditorio, estará a cargo de la jefa del servicio de pediatría, Analía Stadelmann, neumonóloga infantil y ex Becaria del Hospital Garrahan y contará con la presencia de médicos y enfermeros de más de 20 localidades que forman parte de la zona de influencia del Pasteur.

La prevención es un factor fundamental para el manejo de estas infecciones, “por eso nuestro Hospital recibe lineamientos del Ministerio de Salud Provincial dirigidas a concientizar sobre la magnitud del problema y el impacto que tienen la acción preventiva, la organización de la atención y la aplicación de conductas normatizadas”, explicó Stadelmann.

“Desde el servicio de junto a todas las áreas involucradas en la atención de esta patología, se están abordando estos aspectos a través de capacitación intrahospitalaria en IRAB – que ahora abrimos a la ciudad y la región- que tienen como objetivo, además de lo ya citado, la identificación y eventual control de los predictores de riesgo y la educación de la población”, expresó la profesional.

Mensaje Preventivo a la comunidad

Medidas de Higiene Personal

>> Cubrirse la nariz y boca con pañuelo descartable al toser o estornudar y luego desecharlo.

>> Si no dispone de pañuelos descartables, toser/estornudar en el hueco del codo, sobre la manga.

>> Frecuente de las manos con agua y jabón, durante no menor de 20 segundos. Si no se dispone de agua y jabón puede utilizarse alcohol en gel.

>> Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

>> Limpiar objetos y superficies que puedan estar contaminadas, como picaportes, teclado de computadoras, escritorios, llaves de luz y los teléfonos celulares, con un trapo embebido en el limpiador domestico de uso habitual. Los virus de la gripe son relativamente frágiles, así que las prácticas regulares de limpieza son suficientes.

Utilizar Herramientas de Salud Disponibles

>> Lactancia materna exclusiva: este alimento tiene múltiples beneficios, entre ellos y relacionados a este tema, es la transmición de anticuerpos o defensas contra los virus que provocan Infecciones Respiratorias.

>> Inmunizaciones : nuestro país cuenta con un calendario gratuito sumamente completo: debe respetarse y cumplir la vacunación a cada edad.

>> Control periódico de salud acorde a edad.

>> Control del embarazo: las embarazadas deben tener al menos 5 controles. Deben recibir vacunación según corresponda con Vacuna Triple Acelular y Vacuna Antigripal en cada embarazo. Esto permitirá que esa mama transmita anticuerpos al bebe por nacer.

Signos de alarma ante enfermedad respiratoria en niños

>> Respiración rápida o agitada

>> Tos

>> Tiraje o hundimiento del tórax al respirar

>> Fiebre

>> Dificultad para alimentarse

>> Somnolencia excesiva

Conductas recomendadas

>> Bajar fiebre, ofrecer líquidos (no suspender lactancia). No dar medicamentos por propia cuenta
Consulta precoz.

0 17 abril, 2017 Agenda, Salud abril 17, 2017

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

universidad

Villa Maria Vivo!