universidad

universidad

Caso Maldonado: Cuánto tienen que ver Villa María y Córdoba en el hallazgo
Posted by

Caso Maldonado: Cuánto tienen que ver Villa María y Córdoba en el hallazgo

La noticia del hallazgo de un cuerpo en el río Chubut que, se sospecha, podría ser el de Santiago Maldonado, dejó ver también la participación de profesionales cordobeses en la tarea de hallazgo del cuerpo, y en el posterior análisis de su ADN para verificar si se trata realmente del joven desaparecido el 1 de agosto de 2017.

El dato más cercano a Villa María es la participación de Gustavo Nicola (foto), jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, en lo que fue la selección del equipo de bomberos que actuaron junto a sus perros rastreadores en el sur del país.

En declaraciones a diarios y radios locales, Nicola contó que como director nacional de operaciones del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios tuvo a su cargo listar los binomios de hombres y perros que estaban disponibles cuando fueron convocados.

Explicó que ellos habían ofrecido su participación dos meses atrás, apenas se conoció la desaparición del joven, pero que recién fueron convocados la última semana. Explicó que los bomberos llegaron al lugar y comenzaron a la búsqueda alrededor de las 10:00 del martes, y que a las 12:00 encontraron el cuerpo.

Rastreador

Entre el equipo de bomberos rastreadores, hubo uno de Córdoba. Se trata de Ricardo Urquiza, de Dean Funes, quien participó junto a su perro Toby.

Reveló que la búsqueda fue complicada y bajo tensión. Tanto, que cada uno de los bomberos que participó en la búsqueda tuvo a su lado a un mapuche encapuchado, con palos y cuchillos, pero sin hablar, publicó La Voz del Interior.

El socorrista forma parte del Departamento de Búsqueda y Rescate K9 de Deán Funes, nucleado en la Federación de Bomberos de Córdoba.

Análisis de ADN

Por otro lado, el laboratorio genético del Equipo Argentino Antropología Forense, que funciona en Córdoba bajo la conducción de Carlos Vullo, será el que determine el perfil de ADN de los restos encontrados, y lo coteje con los de los padres de Santiago Maldonado.

Este análisis que determinará de forma inequívoca si se trata o no del joven desaparecido el 1° de agosto. Podría demorar entre tres y siete días.

0 19 octubre, 2017 El Pais, Otras Noticias octubre 19, 2017

Comentario

Villa Maria Vivo!