universidad

universidad

Cómo darle pelea a los bichos que nos atacan en verano
Posted by

Cómo darle pelea a los bichos que nos atacan en verano

Durante el verano se debe tener cuidado con los alacranes y los mosquitos, ya que las actividades al aire libre aumentan los riesgos de sufrir algún tipo de picadura.

En cuanto a los alacranes, el Hospital Rawson de Córdoba atiende 40 pacientes por día por picaduras de este tipo de arácnido, indicó a La Voz su director, Julio Cohen. Mientras que en el Hospital de niños, receptan entre 3 y 8 casos a diario informó Ruth Llebeili, jefa del Servicio Tóxico.

Sobre las picaduras, las autoridades de ambos nosocomios indicaron que ya es un problema endémico de salud en Córdoba y que para prevenirlo hay que mantener la casa limpia, con el pasto corto y sin acumulación de basura, escombros ni leña.

¿Qué pasa en Villa María?

En la ciudad la situación es otra. Desde el Pasteur indicaron que la atención a pacientes es similar a otros años en cuanto a números, por el momento, aunque no ha sido necesario aplicar el suero.

El nosocomio local informó que el equipo médico está preparado para tener el pico máximo de casos durante enero y febrero.

Algunas medidas para evitar inconvenientes, ya que los alacranes suelen encontrarse en lugares como piedras, árboles, cuevas, resumideros, huecos en la pared o el piso, entre otros

• No caminar descalzo

• No introducir pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos.

• Sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse

• Separar las camas de la pared

• Observar el piso del baño antes de bañarse

• Cubrir con tela metálica los resumideros

• Usar botas de caña alta (de cuero o goma gruesa) cuando se transite por el campo.

• Mantener limpio y ordenado el interior de su hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento.

• No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.

• En los campamentos, cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo; mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos

Peligrosidad

Son varios los factores que intervienen para determinar la gravedad del caso, ya que depende de la variedad del animal, de la edad de la persona afectada y de la cantidad de veneno que ingrese a su organismo. Para el equipo de salud es de gran utilidad reconocer el tipo de alacrán que causó la picadura o mordedura, por eso se recomienda concurrir al Hospital con el animal.

Sobre los Alacranes

Tienen hábitos nocturnos y están activos todo el año, aunque con menor intensidad en las épocas más frías. Durante el día se ocultan debajo de piedras y troncos o cuevas que ellos escarban. Se ubican especialmente en terrenos baldíos, galpones y sitios donde se acumulan escombros. También dentro de las viviendas, en lugares como caños de desagüe (baños), contrapisos o marcos de aberturas.

Antiveneno

En caso de que una persona haya sido picada por un alacrán, o lo sospeche, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano. En la provincia hay 64 hospitales referentes para la aplicación del tratamiento.

Primeros auxilios

Se puede aplicar hielo en la zona para aliviar el dolor, pero es importante no realizar ningún tratamiento casero.

alacranes-web

Picadura de mosquitos

En cuanto al dengue, la fiebre chikungunya y el zika son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando ese mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma (durante los días que tenga fiebre) y luego pica a otras personas, les transmite el virus. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica.

El mosquito se reproduce fundamentalmente en lugares artificiales, tales como floreros, botellas, bebederos de animales, latas, neumáticos, o cualquier otro recipiente que pueda acumular agua limpia y clara. Por eso, la medida clave de prevención es el “descacharreo” y la limpieza del hogar. La fumigación es un complemento que ayuda a disminuir la población de mosquitos adultos.

Cómo prevenirlo

• Evitar estar al aire libre durante las horas de mayor proliferación de mosquitos. En caso de actividades a la intemperie, usar ropa de mangas largas y pantalones largos, de colores claros, ya que los mosquitos huyen de los elementos que reflejan la luz solar.

• Utilizar espirales o tabletas repelentes.

• Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul. Utilizar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

• Repelentes: Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y rociar también sobre la ropa. Renovar su aplicación según indicación del producto. Los productos que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) son los más eficaces. No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación. En los bebés menores de dos meses de edad, no se recomienda utilizar repelentes, ni tampoco aplicar en las manos de los niños para evitar contacto con la boca.

0 03 enero, 2018 Especial 2, Salud enero 3, 2018

Comentario

Villa María VIVO!