Escuela Estrada: “Es imperioso acrecentar el cuidado de los niños”

Desde la dirección de la escuela José Manuel Estrada, Lilian López se comunicó con VILLA MARIA VIVO para difundir un comunicado institucional en relación a una situación que había generado la preocupación y reacción de los padres, tras lo que algunos decidieron retirar momentánemante a sus hijos de la escuela.

El escrito

Ante la situación planteada en la Escuela José Manuel Estrada, entre niños de Cuarto y Quinto grados, el pasado martes 19 de abril, en el turno tarde en momentos de recreo en uno de los patios externos, la Dirección del Centro Educativo, estima necesario expresar lo siguiente:

El hecho acontecido en la cotidianeidad de la escuela, se inscribe en una situación de violencia escolar, cuyos protagonistas son niños de entre nueve y diez años en la que dos de ellos intentaron introducir un elemento en la cola de un tercero. Directivos y docentes intervinieron con el niño golpeado como así también con los agresores, dando aviso a las familias de los involucrados y abordando con cada uno en consideración al acontecimiento y la responsabilidad que cada niño tuvo en el hecho. La familia del niño damnificado después de la revisación médica correspondiente realizó una denuncia.

La situación, demanda modos de intervención que mantendrán propósitos educativos. Este episodio en el que dos niños agreden a otro no debería entenderse como un fenómeno aislado, ya que la violencia se expresa al interior de grupos, instituciones, familias, comunidades, no quedando la escuela ajena a esta problemática por encontrarse inserta en una trama conformada por variables sociales, políticas, culturales y geográficas.

Las familias de los niños involucrados, los docentes y la comunidad toda, se han visto interpelados y movilizados, es por esto que se hace imperioso, como adultos responsables, acrecentar el cuidado de los niños, repensando nuevas maneras de organización, que permitan la presencia más cercana del adulto.
Entre ellas, brindar no sólo espacios diferenciados, como hasta el presente, sino también tiempos y agrupamientos diferenciados para tomar los recreos.

A las ya existentes propuestas para los recreos como apertura de la biblioteca institucional para que los niños lean o interactúen con juegos de mesa, la circulación de la biblioteca móvil, el emplazamiento de mesas y bancos en los patios para que los niños realicen distintas actividades, la colocación de aros de básquet y la pintada de juegos con participación de la familia en uno de los patios, continuar sumando alternativas que conviertan a los recreos no sólo en un momento de esparcimiento, sino también de aprendizaje.

En lo que respecta al hecho ocurrido el martes la Dirección de la Escuela José Manuel Estrada, informa que se dio intervención a la Supervisión de Zona, quien acompañó el proceso de reorganización institucional, activando conjuntamente, el trabajo en redes con referentes de organismos oficiales.
Se está trabajando para tomar decisiones.

El equipo directivo, agradece a las familias de los estudiantes que cuando se enteraron de lo ocurrido acudieron a la Escuela a buscar información, valorando la palabra de quienes cotidianamente trabajan en la escuela. Es menester que todos los involucrados puedan trabajar ahora para recomponer la vida institucional, poniéndose al servicio de las familias de los niños mencionados en este suceso.

AnteriorPiden que se suspenda el cobro del estacionamiento medido
SiguienteAmeghino: “El partido se gana creyendo en nuestro trabajo”