Con equipos de todo el país, Villa María será sede de un torneo pato

El tradicional juego pato tendrá protagonismo en Villa María. Será en el marco del torneo de pato “Copa 150 años”.

Se desarrollará el 5 y 6 de agosto en el predio Don Héctor Polo, ubicado en ruta 9 kilómetro 569.

El evento es organizado por Campo La Mestiza junto al Ente de Deporte y Turismo SEM. La entrada será libre y gratuita.

La actividad dará inicio oficial el sábado 5, a las 11 horas con el acto inaugural y el primer
partido.

El presidente del ente, Marcos Bovo señaló: “Queremos potenciar la actividad y ponerla en valor haciéndola crecer. Por eso pensamos en iniciativas que no se agoten solo en la competencia, sino en la posibilidad que la sociedad pueda disfrutar del deporte nacional”.

“Todos contra todos”

El organizador el evento, Germán Buhlman dijo que el torneo se disputará bajo la modalidad “todos contra todos” y que participarán equipos de todo el país.

También indicó que cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Pato, que realizará una reunión en la ciudad con la intención de que sea sede del interior del país.

Deporte Nacional

El Pato es un deporte ecuestre que nació de la mano de los gauchos que practicaban este deporte en sus estancias.

Desde la época de la colonia, y durante todo el siglo XIX, el Pato era el deporte más popular para los hombres a caballo y los del campo en Buenos Aires.

Fue declarado oficialmente juego nacional en 1953 por el Presidente Juan Domingo Perón. Finalmente, tras varios años de lucha, el 31 de mayo de 2017, el Pato fue declarado juego nacional por la Ley Nacional 27.368.

Acerca del juego

Se enfrentan dos equipos que, mediante pases y combinaciones, buscan apoderarse del Pato, eludir a sus adversarios e introducirlo en un aro de un metro de diámetro.

Cada bando está formado por cuatro jugadores numerados del 1 al 4. La cancha mide entre 180 y 220 metros de largo por 80 o 90 metros de ancho. En las cabeceras posee dos aros de 2 metros 70 centímetros de alto.

Se juega en partidos de seis tiempos de 8 minutos cada uno, con intervalos de 4 minutos. Al finalizar cada tiempo se escucha una campana, pero el juego continúa hasta tanto el pato caiga al suelo, salga fuera de la cancha, se cometa alguna infracción o se convierta un tanto.

Esta regla varía en el último tiempo ya que frente al sonido de la campana finaliza automáticamente el partido, excepto que el juego este empatado. En ese caso se agrega un tiempo suplementario que finaliza cuando uno de los equipos hace un tanto.

AnteriorViviendas sustentables: 6 casas más para familias en emergencia
SiguienteAgredió a su ex y rompió vidrios de un baño del Polideportivo