Crecida: Preocupación por cómo se perjudicaron los campos

El intendente de Villa Nueva, Guillermo Cavagnero, reconoció en conferencia de prensa que si no afectaban a los campos cercando, derivando agua de la crecida del Ctalamochita, esa ciudad, y también Villa María, se hubieran visto mucho más perjudicadas.

La situación de los productores rurales, genera ahora una nueva preocupación. El daño producido en el sector agropecuario es tanto o mayor que el ocurrido en las zonas urbanas.

En ese contexto, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, mantuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, junto a intendentes y otros actores de distintas localidades de la región.

Estuvieron el secretario de Coordinación Política del Ministerio, Javier Rodríguez, el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla y el director de Emergencia Agropecuaria, Javier Scheibengraf.

También participaron referentes de entidades vinculadas al agro y mandatarios de la región.

Tambos sumergidos

Se realizó un análisis de la situación de público conocimiento y sus efectos en zonas de producción hortícola del cinturón verde de Villa María y Villa Nueva, al tiempo que se evaluaron algunas afecciones de ovinos y porcinos de la misma región y se conversó acerca de la situación del sector lácteo ubicado a la vera del río Ctalamochita desde Pampayasta hasta Bell Ville, se informó oficialmente sobre la reunión.

Una de las situaciones más críticas se ve reflejada en la zona que se encuentra entre Villa María y Ballesteros, en campos dedicados a la producción lechera, donde el agua produjo inundaciones de hasta dos metros de altura, se precisó.

Otro de los aspectos analizados fueron los daños ocasionados en la traza de caminos rurales secundarios y terciarios, que en algunos casos llegaron a su desaparición, producto del torrente de agua.

Carta a De la Sota

Por último, redactaron una nota a través de la cual solicitan al gobernador José Manuel De la Sota que declare la emergencia y desastre agropecuario en la región, para de ese modo se pueda gestionar ayuda al gobierno nacional.

Ayuda de la Provincia

Por su parte, el ministro de Agricultura de Córdoba, Julián López, anunció el arribo para este viernes de una carga de 25 mil kilos de alimento balanceado para que los pequeños productores pecuarios de Villa Nueva, perjudicados por la suba de las aguas puedan hacer frente a las necesidades nutricionales de los rodeos. A esto, también se suma otra carga similar para la zona de Bell Ville y Ballesteros.

 

Foto: Facebook FM Fénix Ballesteros

AnteriorVíctimas de trata contarán con botón antipánico
SiguienteEntregaron 3.500 kits a escolares de primaria y secundaria