universidad

universidad

Posted by

¿De quién es el logro del pase a planta de municipales?

Por Camilo Rodriguez (*).

Con 35 años defendiendo los derechos de los trabajadores municipales creo tener algún tipo de autoridad para comentar lo que está pasando en relación a la precarización del empleo municipal y el anuncio del Intendente Martín Gill en relación a va a pasar trabajadores a planta permanente.

En primer término quiero decir que esto es un logro de los compañeros de UTEM, con su secretario general Jesús Chirino, que vienen llamando la atención sobre el tema desde hace años. Nadie puede negar que instalaron el tema, lo llevaron a todos los lugares, lo pusieron en la agenda política de la ciudad, y la autoridad lo ha tomado porque ya no se puede hacer otra cosa.

Sabemos que ha sido largo el camino para convencer a los trabajadores que sean facturantes, contratados o de planta, todos tienen derechos y que sólo organizándose en un gremio de ellos van a lograr avances.

Quizás nadie se saque fotos con ellos, pero tienen la legitimidad de haber sido quienes pelearon por sus derechos mientras otros callaban. Y esto lo hizo un gremio que el municipio no quiere reconocer pero que existe, que lo pueden negar pero sigue trabajando y saben de sus derechos ¿quién puede mostrar más pergaminos a la hora de hablar de la lucha contra la precarización laboral que, ahora, la justicia tilda de enfermedad? Mi reconocimiento tanto a ellos como a los abogados que los acompañaron en este tiempo.

Aquí quiero mencionar de manera especial a la doctora Cecilia Pérez Correa que ha ido a asambleas, que asesoró tantos trabajadores y que actuó en la causa que llegó al valiente fallo del juez Salomón quien se animó a emitir tremendo documento sobre la precarización que sienta precedentes en todo el país.

Mi experiencia me dice que los anuncios del intente muestran un cambio de visión acerca del empleo público local, esperemos que se concreten lo más pronto posible y que se escuche a UTEM que dice algo muy cierto: tenga cuidado en el respeto de los derechos adquiridos de los trabajadores que hace años vienen cumpliendo tareas en el municipio, de otra manera se estarán originando nuevos juicios laborales que tendremos que pagar entre todos los vecinos.

Nada de nuevos concursos como anunciaron públicamente; nada de la necesidad de tener cinco años de contratados para poder pasar a planta; que los empleados pasen a planta por la antigüedad que tienen en el municipio sea como contratados, facturantes, becarios, etc. Para lo cual podrá hacerse un padrón y entregárselo a una comisión de regularización del empleo público.

El intendente ha dado una señal para donde quiere ir con el empleo, la manera en que lo haga va decidir si puede ser cara de una nueva política que asegure derechos a los trabajadores.

(*) Camilo Rodríguez, ex secretario general de Suoem.

0 16 noviembre, 2016 Opinion, Opiniones noviembre 16, 2016

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

universidad

Villa Maria Vivo!