universidad

universidad

“Debatir el aborto tiene que ver con una sociedad que avanza”
Posted by

“Debatir el aborto tiene que ver con una sociedad que avanza”

“Aborto legal, seguro y gratuito”, es uno de los tantos pedidos de colectivos de mujeres en el país desde hace años, “porque es un hecho que nos atraviesa a todas de alguna manera”, explica Cecilia Villafañe.

Ella es integrante de Las Juanas, la organización villamariense que propuso la plaza Centenario para conmemorar el día de la lucha por la despenalización e interrupción del embarazo. El lunes 2 a las 17:00 es la concentración.

En Latinoamérica sucede cada 28 de septiembre pero la reunión en la ciudad se debió interrumpir por las condiciones climáticas.

Los números

En Villa María, como en todo el país, existen situaciones concretas que las mujeres atraviesan en cuanto a la decisión de interrumpir un embarazo, sostiene Villafañe, aunque en la ciudad no existen cifras sobre la problemática.

En el país, no hay cifras oficialas, pero según Economía Feminista, una mujer muere cada dos días por abortos clandestinos y además, “se trata de la primera causa de mortalidad materna, por encima de los casos de sepsis o casos de hipertensión durante los embarazos”.

Por otro lado, Mario Sebastiani, obstetra del Hospital Italiano de Buenos Aires indicó que “Argentina tiene entre tres y cinco veces más abortos que los países que lo han despenalizado”.

Situaciones que se ven agravadas en los casos de mujeres sin recursos económicos y se realizan intervenciones en lugares en malas condiciones sin controlar su salud.

Derecho al debate

“No pasa solamente por una cuestión ideológica, cada persona tiene posibilidad de elegir y decidir qué hace con su vida”, explica Villafañe sobre el derecho de toda mujer a decidir interrumpir su embarazo sin poner en riesgo su salud y tener problemas con la justicia.

El debate no llegó al congreso, pero la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, año tras año presenta el proyecto de ley que ya tiene más de 60 firmas de la cámara de diputados. Se trata de un número de personas abiertas a debatir el tema.

“Es un tema que le falta debate pero tiene que ver con una sociedad que avanza”, dice Cecilia; “porque se trata de un derecho humano que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva de la mujeres”.

¿Por qué es necesario debatirlo en el Congreso?
La práctica de abortos es una realidad que sucede en la clandestinidad, lo que genera que sea en condiciones en las cuales se pone en riesgo la salud de una mujer que decidió no seguir con su embarazo. “Se nos van las vidas de mujeres y por eso es urgente y necesario que se pueda tratar”.

Las leyes

El Ministerio de Salud de la Nación, publicó en 2015 un Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo al que la provincia de Córdoba no adhirió. Ese protocolo hace referencia al aborto no punible, en caso de violaciones.

“Se hace eje en la burocracia y no en la vida de la mujer que está tal vez corriendo peligro”, indica sobre el agujero negro que hay en la provincia y que genera “tiempo, angustia y violencia para una mujer que decidió no seguir su embarazo”.

Por otro lado, la integrante de Las Juanas indicó que de parte de los profesionales de la salud hay desconocimiento sobre las leyes.

Las Juanas

El colectivo de mujers hace eje en brindar información y proclamar el derecho a decidir ser o no madre y cuándo considera que es el mejor momento. “Es un tema tabú, donde nos sentimos presionadas y violentadas, pero sí creemos que es un derecho informar, que existe un protocolo y existe una ley, que existen derechos para las mujeres”.

La campaña por la despenalización del aborto reclama: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” al Estado y a una sociedad que debe escuchar lo que sucede pero no se dice.

Foto: LaVanguardiadigital.com.ar

0 02 octubre, 2017 Politica octubre 2, 2017

Comentario

Villa Maria Vivo!