universidad

universidad

Detuvieron al villanovense Carlos “Chino” Zannini en Río Gallegos
Posted by

Detuvieron al villanovense Carlos “Chino” Zannini en Río Gallegos

En la madrugada de este jueves 7 fue detenido en la capital de la provincia de Santa Cruz el villanovense Carlos “Chino” Zannini, ex secretario Legal y Técnico de la presidencia de la Nación entre el 2003 y 2015, siendo uno de los principales funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

De acuerdo a las primeras informaciones, fue detenido por agentes federales a primera hora de la madrugada en Río Gallegos.

La detención fue ordenada del juez Claudio Bonadío en el marco de la causa que se investiga el supuesto encubrimiento del atentado a la mutual judía Amia.

Zannini venía siendo investigado por encubrimiento, pero en las primeras horas de este jueves no se habían dado detalles de los cargos por los que se lo detuvo.

Trayectoria política

Zannini nació en Villa Nueva, y luego se fue a vivir a Santa Cruz, donde desde 1987 asumió como secretario de Gobierno municipal en Río Gallegos. Cuando Kirchner llegó a la gobernación, en 1991, Zannini fue nombrado ministro de Gobierno de la provincia.

En 1999 fue nombrado presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz y el 25 de mayo de 2003 asumió como secretario legal y técnico de la Presidencia de la Nación.

En las últimas elecciones presidenciales, fue compañero de fórmula de Daniel Scioli en el Frente para la Victoria.

Otras detenciones

Con el paso de las horas, también fueron detenidos por orden del mismo juez, Luis D’Elía, Jorge “Yussuf” Khalil y Fernando Esteche. Bonadío también pidió el desafuero y detención de la senadora y expresidente Cristina Fernández.

Vínculos permanentes

Zannini mantuvo un contacto permanente con Villa Nueva y Villa María. A su ciudad natal regresaba eventualmente, a visitar a su madre y parte de su familia.

Mantuvo también durante su gestión en la Nación contacto con referentes locales del kirchnerismo, como los ex intendentes Eduardo Accastello (Villa María) y Guillermo Cavagnero (Villa Nueva).

En la foto se lo ve en una visita a la Municipalidad de Villa María durante la campaña electoral de agosto de 2015.

Después de dejar la función pública, se lo vio algunas veces en la ciudad.

El segundo caso

La detención de Carlos Zannini es el segundo caso de un exfuncionario kirchnerista local que es llevado a prisión. Tiempo atrás, y por otras causas totalmente distintas, relacionadas con hechos de corrupción, fue detenido y permanece en la cárcel el villamariense Ricardo Jaime.

El exsecretario de Transporte de la Nación está acusado en 30 causas penales y tiene tres condenas en su contra por tentativa de sustracción de pruebas judiciales, recepción de dádivas y el accidente fatal ferroviario de la estación de Once.

1 07 diciembre, 2017 Politica diciembre 7, 2017

Comentario

Villa Maria Vivo!