universidad

universidad

Día mundial de la hipertensión: cómo cuidarnos y prevenirla
Posted by

Día mundial de la hipertensión: cómo cuidarnos y prevenirla

El 17 de Mayo es el día mundial de la Hipertensión, destinado a realizar acciones de concientización en la población. La hipertensión es cuando la presión arterial es alta, de 140/90 mm Hg o mayor.

Por el día, el municipio realizará distintas actividades sobre cuidados preventivos durante mayo. Se realizarán en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y en la Asistencia Pública.

Si bien serán para todos los ciudadanos, estarán especialmente dirigidas para la población adulta, que resulta ser la más afectada. Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 adultos tiene hipertensión.

El uso de la sal

El consumo de sodio es uno de los factores determinantes para la hipertensión. La sal aumenta las probabilidades de padecer la enfermedad. Ademas, supone un riesgo para sufrir infartos, anginas de pecho, accidentes cardiovasculares, enfermedades renales y cáncer de estómago.

Los argentinos tenemos un alto consumo de sodio: ingerimos 11 gramos, cuando lo recomendado es un máximo de 5 gramos.

Panaderias con panes reducidos en sodio

Por lo descripto anteriormente, el municipio tomó la iniciativa en la que panaderías se adhirieron a “Menos sal, más vida”. Se trata de un programa en el que participan 28 panaderías que producen pan reducido en sodio.

PROTEGER

El consumo de sal no es el principal riesgo: también el cigarrillo y la falta de actividad física. Esos son los tres ejes que se trabaja desde el municipio, por estar adherido al programa provincial PROTEGER.

El programa busca trabajar en tres ejes: reducción del consumo de sodio, espacios libres de humo y la promoción de la actividad física.

El salero en los restaurantes

Otra de las iniciativas en la que avanza Villa María, es en quitar el salero de las mesas de restaurantes. El municipio comunicó que visita espacios gastronómicos a fines de coordinar acciones para quitar esos elementos. También en que estén disponibles tres menúes en la carta. La incorporación de la leyenda “la sal es perjudicial para la salud” en las mesas es otro de los objetivos.

Cómo prevenir la hipertensión

Si bien la enfermedad es más propensa en los adultos mayores, no significa que pueda afectar a otras personas menores. Por eso es importante que cuidemos nuestra salud y evitemos situaciones y afecciones complicadas, como las que produce la hipertensión.

Consejos para prevenirla:

-Utilizar alimentos naturales en lugar de conservas o enlatados. Las carnes, verduras, legumbres y frutas ya aportan la cantidad de sal necesaria a las comidas.

-Limitar el consumo de papas fritas, chizitos, palitos salados y otros snacks.

-Al cocinar, reemplazar la sal por hierbas aromáticas (albahaca, romero, tomillo, curry, salvia, menta), especias (pimienta, canela, cúrcuma) y otros condimentos como vinagre o jugo de limón.

-Enjuagar los alimentos enlatados o en conservas, como el atún, arvejas, choclo o aceitunas para retirar parte de la sal.

-Disminuir el consumo de salsas y aderezos preparados.

Foto:

0 16 mayo, 2018 Destacado 1, Salud, Ultimas Noticias 6 mayo 16, 2018

Comentario

Villa María VIVO!