El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac visitó la ciudad de Villa María el jueves 8 y fue recibido por el intendente Martin Gill para recorrer cuatro instituciones educativas y anunciar importantes obras y programas en cada una de ellas.
Edificio para la escuela PROA
Como segundo punto del recorrido, las comitivas se dirigieron a la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde desde marzo un grupo de chicos comenzó la experiencia de hacer la escuela secundaria en una institución de modalidad PROA.
Frente a la universidad, la provincia construirá un edificio para la flamante institución que estará ubicado en el triángulo conformado por las calles Mercedarios, América y avenida Universidad, precisamente donde está emplazada la pileta comunitaria Eva Perón.
A comienzo del proyecto de la instalación de la primera escuela PROA en la ciudad, se pensaba edificarla dentro del campus de la UTN a lo que el decano Pablo Rosso remarcó que el cambio se trata de “un proyecto más ambicioso de lo que habíamos pensado”. Y auguró que “esta gran iniciativa nos convoque a seguir trabajando unidos”.
La superficie total del terreno sobre el que se desarrollarán los trabajos es de 16.605 metros cuadrados. La superficie cubierta contemplada en el proyecto alcanza 2.493 metros cuadrados, que se distribuirán en aulas y aulas-taller, auditorio, espacios de circulación, hall y oficinas.
En el exterior quedarán la pileta con sus servicios y dependencias, la pista de atletismo y una cancha de básquet que permitirán el uso por parte de los estudiantes y la comunidad en general. La nueva infraestructura cobra mayor importancia teniendo en cuenta que se trata de la única institución de nivel secundario pública en esa zona de la ciudad.
La UNVM albergará la segunda escuela PROA
En el auditorio de la Universidad Nacional de Villa María, el ministro Grahovac junto al rector de la casa de altos estudios, Luis Negretti, presentaron el proyecto de construcción de escuela PROA en el Campus de la UNVM.
La nueva institución que tendrá la especialización en biotecnología permitirá la integración de los equipos docentes a las actividades y propuestas en investigación, extensión y formación continua dentro del nivel superior, como así también posibilitará tramos de pasantías de los estudiantes avanzados de Profesorados y profundizar en los procesos de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.
Un PIT en la Escuela Granja
El primer punto del recorrido conjunto que realizaron el ministro y el intendente fue la Escuela Granja, un espacio donde ya funcionaba un centro de educación primaria para jóvenes y que incorpora un PIT orientado al trabajo agrícola. En esta institución ya están inscriptos 50 chicos y chicas de entre 14 y 17 años.
La creación del Programa de Inclusión y Terminalidad educativa en el nivel secundario apunta a brindar herramientas para que los jóvenes vuelvan a la escuela.
Durante la visita del ministro, un estudiante de la escuela se acercó para mostrarle su cuaderno. Roberto cursa allí el nivel primario, donde aprendió a leer y escribir.
En la Escuela del Trabajo, un nuevo PIT
La nueva modalidad del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) inició por la tarde en el IPEM 49 Domingo Faustino Sarmiento, con la incorporación de 60 chicos que, con esta oportunidad, podrán cumplir con el objetivo de finalizar sus estudios de nivel medio.
En el trayecto que comenzó hoy, y tal como indicó el ministro Grahovac, confluyen diversos aportes, como los pluri cursos donde conviven adolescentes de diferentes edades, entre los 14 y 18 años, como así también la visión de vincular a los alumnos del PIT con las orientaciones técnicas que se ofrecen en el IPEM 49.
Fotos: Prensa Municipalidad de Villa María