En la mañana del miércoles 10, la auditora general Alicia Peresutti se presentó en los Tribunales de Villa María junto a Fanny Bustos, Magalí Duran y Viviana Larroque, del programa municipal Transitando Calles, para interiorizarse sobre la ley de identidad de género en menores de edad.
Desde el programa que depende de la Subsecretaría de Salud del Municipio, realizan relevamientos en Villa María y Villa Nueva, y detectaron tres casos de menores de edad que desean cambiar su identidad. Uno de ellos tiene 10 años, otro 17 y del tercero se reservó el dato.
La ley nacional de género Nº 26.743, vigente desde el año 2012, indica que los menores que deseen cambiar su identidad deben hacerlo con el consentimiento de un representante legal.
El trámite se realiza sólo en el registro civil, sin necesidad de pericias psicológicas y psiquiátricas, se trata del “derecho a la identidad”, manifestó la psicóloga del programa Viviana Larroque.
Por su parte, Bustos dijo que “es muy importante para ellas lograr su identidad, porque desean estudiar e insertarse en la sociedad. Cuando son excluidos, estos casos se lanzan a la calle”.
Según manifestaron a los medios las representantes del programa Transitando Calles, los tres casos se presentaron en el Registro Civil local con el deseo de cambiar su identidad, acompañados por un tutor, pero no les fue posible realizar el trámite “por desinformación”.
Luego de la audiencia que mantuvieron con la jueza de menores, Ines Mariel, para informarse sobre cuál es el impedimento a la identidad en estos casos y quién debe actuar, si la Justicia o el Registro Civil, Bustos informó a VILLA MARIA VIVO que desde la Asociación de Travestis y Transexuales de Argentina (ATTA), junto a la auditora, citarán al jefe del Registro Civil a una audiencia para tratar de solucionar el problema.
“La jueza expresó que la ley está y se debe respetar. Sobre todo en casos de los derechos de los niños, donde no debe vulnerar la ley de identidad de género de Argentina que es ejemplo mundial”, indicó Fanny Bustos luego de la reunión con la jueza de Menores de Tribunales locales.