El Código de Faltas, con pocas reformas a la vista

La audiencia pública en la que legisladores provinciales expusieron el trabajo que vienen realizando, además de recibir el punto de vista de vecinos e instituciones, dejó en principio la idea de que el artículo de merodeo, uno de los más polémicos, no se quitaría sino que se modificaría.

Es uno de los planteos más recurrentes, ya que se señala a la Policía de actuar arbitrariamente en la detención de personas, sin que esta tenga suficientes derechos a defensa.

Desde el oficialismo, le legislador Sergio Busso dijo que el artículo no se eliminará, sino que se modificará, llevando a que deba existir una denuncia previa, no anónima, y que el juzgamiento de la persona detenido por una contravención no se encuentre a cargo del mismo jefe policial al mando de la repartición que procede a la detención.

Desde gremios como ATE y CTA, y organizaciones políticas como la Juventud Radical, La Jauretche y Partido Obrero, y la agrupación Vacap, elevaron distintas críticas a la vigencia del merodeo y pidieron su eliminación.

Sostienen que además de ser un procedimiento arbitrario en muchos casos, genera un perjuicio hacia la persona detenida sin haber cometido delito, ya que provoca la presencia de un antecedente negativo.

En la audiencia pública, desde Utem entregaron un documento a los legisladores, con una visión crítica del Código de Faltas. Puede leerse completo aquí.

AnteriorFecha 8 de la Liga con uno de los clásicos más intensos
SiguientePolicías cesanteados piden que se aclare su situación procesal