En la sesión del miércoles 26, el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Nueva declaró por unanimidad la emergencia por violencia de género.
Se trata de un proyecto presentado por el Bloque Juntos por Villa Nueva, que había solicitado tratamiento en octubre del año 2016 y no se dió en aquel momento. Debido al último femicidio ocurrido en la vecina ciudad, los ediles decidieron volver a plantearlo y luego de debates previos se sancionó con el acuerdo de todos los bloques.
Desde Juntos por Villa Nueva indicaron que la necesidad de declarar la emergencia se debe a que “si hay una problemática, se la debe reconocer”. Ignacio Tagni, miembro del bloque indicó que la iniciativa plantea “concretar cambios en la justicia, en la educación y en la cultura”
Por otro lado, el Municipio realiza acciones en la comunidad con trabajadoras sociales. Aunque se desconoce si el Ejecutivo tomarán nuevas decisiones ante la emergencia, que tendrá una vigencia por dos años.
En Villa María
Desde noviembre del año 2012, organizaciones sociales y el Foro de la Mujer y la Defensa de sus Derechos, presenta proyectos al Concejo Deliberante de la ciudad para declarar la emergencia pública Municipal por violencia de género.
El día miércoles 26, los Concejales del Bloque Juntos por Villa María elevaron una nota al presidente del Concejo solicitando que se desarchive el proyecto, junto al pedido de abordaje y tratamiento de los casos de violencia por parte del departamento del Ejecutivo local.
El bloque argumenta que la solicitud es “a los fines de darle tratamiento legislativo, conjuntamente con el petitorio presentado al Concejo el 3 de junio de 2016”.
Ya en septiembre del año pasado, la Concejal Nora Landart solicito el desarchivo para poder avanzar en la problemática de violencia de género, “que está instalada en la sociedad y que los Concejales hoy buscan instalarla en la agenda legislativa debido a los casos de público conocimiento que se dieron a conocer en estos últimos tiempos”.
Según indica el bloque, la Emergencia Pública Municipal “es la apertura a generar futuras proyecciones para contribuir con esta problemática que afecta a la sociedad y especialmente al género”.