universidad

El Hospital se pondrá verde en el Día del Donante de órganos y tejidos
Posted by

El Hospital se pondrá verde en el Día del Donante de órganos y tejidos

El 30 de mayo es el Día Nacional del Donante de órganos y tejidos, por lo que los días 29, 30 y 31 de mayo museos, hospitales de toda la provincia-incluído el Hospital Pasteur- y el cabildo de Córdoba se iluminará de verde.

Este hecho es en adhesión a una iniciativa del organismo nacional (INCUCAI) que iluminará el Obelisco de color verde para sensibilizar a la ciudadanía acerca de la temática. El color representa la esperanza para aquellas personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante. También simboliza el agradecimiento a los donantes y a sus familias que acompañaron y respetaron el deseo de su ser querido.

El Hospital Regional Pasteur trabaja articuladamente con el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) bajo el programa Hospital Donante, lo que implica incorporar la procuración de órganos y tejidos a los objetivos institucionales, asumiéndola como una actividad propia y cotidiana del establecimiento.

A pesar de ello, durante el 2016 y lo que va del 2017, hubo una sola ablación en la ciudad, en consonancia al bajo índice reflejado a nivel nacional y provincial.

Para Luciano Caponcelli, coordinador del ente provincial en el Hospital Pasteur, esta merma obedece a varios factores. “La primera causa es la baja significativa de muertes encefálicas. Por caso el año pasado sólo tuvimos tres casos y en todos ellos hubo negativa de la familia. Otro factor sigue siendo el desconocimiento de la población y los prejuicios siempre vigentes de la comercialización de órganos. Y a modo de autocrítica las falencias en el sistema de salud: nosotros los profesionales debemos convencernos que todo paciente es un potencial donante y cuidarlo como tal; en ese sentido nos cuesta tener presente esa premisa”, expresó.

Las cifras

Todos los años se incrementa el número de personas que ingresan en lista de espera de INCUCAI, cuya única alternativa para seguir viviendo y/o mejorar su calidad de vida es el trasplante. Actualmente, de los 11.092 argentinos que aguardan un trasplante de órganos o tejidos, 983 son cordobeses.

Fuente: Prensa Hospital Pasteur

0 28 mayo, 2017 Especial 3, Salud mayo 28, 2017

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

universidad

Villa Maria Vivo!