universidad

universidad

El legado que dejó el caricaturista secreto del ex Palace Hotel
Posted by

El legado que dejó el caricaturista secreto del ex Palace Hotel

[FOTOS Y VIDEO] Cuántas historias se esconden detrás de personajes anónimos, que con su grano de arena aportan a la historia de Villa María. Esos incógnitos de épocas antiguas, donde las calles eran testigos de los movimientos migratorios que constituyeron luego la esencia y personalidad de gran parte de la Argentina.

Bernabé Laurent era de uno de ellos. Con descendencia francesa nació en el año 1912 en Pasco. En ese entonces, a nivel nacional, se sancionaba la Ley Saénz Peña que impuso el sufragio universal, secreto y obligatorio, llamado a cambiar profundamente la estructura política del país.

Un tal “Pajón” le enseñó peluquería de niño y la vida quiso que disfrutara de esa profesión en lugares como Rosario e Idiazábal, hasta llegar a Villa María donde puso un salón en calle San Martin. El paso de los años, hizo que en 1941 tuviera su lugar en el Palace Hotel, actual edificio de la Municipalidad.

Hotel de prestigio y de lujos, transitaban por allí cientos de personalidades. “Tata”, como le decían sus familiares y amigos, logró tener su peluquería al lado de un kiosko de revistas. Si uno imagina el lugar al ingresar hoy al Municipio, puede imaginárselo cerca del hall de ingreso.

Además de la peluquería, por sus venas corría otra pasión que lo encontraba en sus momentos de soledad, donde la creatividad florecía y la imaginación no tenía límites: la caricatura.

Con solo estudios primarios, de pequeño siempre dibujó. Fue así que comenzó a ilustrar a personalidades famosas que llegaban al Hotel. Antonio Sobral fue uno de ellos. Políticos de los años ´30, deportistas, actores, entre otros. La mayoría quedaron registrados en sus hojas.

Laurent trabajó casi 40 años en el Palace. Falleció en el año 1996. Fue un incógnito para la ciudad, pero sus dibujos son la materialización de quizás una parte de la historia de Villa María.

senador ceballos

ferreyra river

elpidio gonzales

chaplin

alvear

Video

Fotos: VillaMaríaVIVO.com

1 29 noviembre, 2017 Espectaculos, Videos noviembre 29, 2017

Comentario

Villa Maria Vivo!