El Pasteur se comprometió a ser un Hospital Donante

Este miércoles, el Hospital Regional Pasteur y el Ente Córdoba de Ablación e Implante (ECODAIC) firmaron un importante convenio de compromiso “Hospital Donante”, en el marco del programa que lleva adelante el ministerio de Salud de Córdoba.

El encuentro contó con la participación del director del Pasteur, Luis Seggiaro, el coordinador hospitalario, Luciano Capponcelli y el director ejecutivo del ECODAIC , Horacio Bazán, junto con parte del equipo técnico de la entidad.

La incorporación de una institución sanitaria al Programa Hospital Donante se concreta al suscribir un compromiso de gestión que involucra a la autoridad nacional (INCUCAI), al Organismo Provincial de Ablación e Implante, a la Dirección del Hospital y a los Jefes de Servicio.

El hospital hace el diagnóstico de situación, fija sus metas y lleva adelante el plan de acción aplicando los protocolos vigentes y monitoreando acciones, en tanto que el organismo provincial y el INCUCAI coordinan, capacitan y asisten financieramente al nosocomio, toda vez que se logre la calificación necesaria para ser considerado “Hospital Donante”.

Programa Hospital Donante
Partiendo del precepto básico de que sin donación no hay trasplante y de que el país necesita incrementar significativamente la procuración de órganos y tejidos ante la magnitud de las listas de espera, el INCUCAI y los organismos jurisdiccionales convocan a la comunidad hospitalaria a través de sus directores a sumarse activamente en el logro de esta meta.

El Programa Hospital Donante propone un modelo donde la procuración de órganos y tejidos se asume como una actividad hospitalaria usual y rutinaria. El Hospital debe ser proactivo y autosuficiente para garantizar todos los pasos operativos (desde la identificación de potenciales donantes hasta la ablación de órganos y tejidos). Para ello es necesario que las áreas donde pueden surgir los donantes trabajen de manera coordinada y que todo el personal esté capacitado y comprometido para colaborar y participar.

La detección es el paso fundamental para generar donantes en la institución sanitaria. La participación de todos garantiza la generación de donantes que permitirán trasplantar a pacientes que no tienen otro tratamiento para vivir o mejorar su calidad de vida. La estrategia Hospital Donante considera que la comunidad hospitalaria es un actor determinante en el proceso de donación. Para ello estimula la participación del recurso humano, promueve planes de capacitación y el desarrollo de protocolos de intervención.

Foto: Archivo

AnteriorReclamó frente al Concejo por la cava de barrio Botta
SiguienteA un año del cese de transmisión de radio La Megafónica