La provincia entregó un aporte de 500 mil pesos para iniciar las obras de refuncionalización del edificio en donde funcionará el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia. El espacio de la cuarta región, brindará contención a víctimas de 29 localidades aledañas a Villa María.
La secretaria de Equidad y promoción del empleo, Alejandra Vigo, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, visitaron la ciudad para informar la puesta en marcha del proyecto de albergue, en el marco de las acciones de la Red Municipalista de Lucha contra la Violencia a las Mujeres.
Cómo funciona el Polo
El espacio, funcionará como una sede judicial en donde se recibe a la mujer en situación de violencia y, en caso de corresponder, se la acompaña y traslada a la Unidad Judicial para realizar la denuncia.
Además, de acuerdo a lo planificado, en el Polo se instalarán consultorios, espacios para talleres de oficios, una Sala Cuna para que las mujeres que asisten acompañadas por sus hijos puedan dejarlos mientras mantienen sus entrevistas con los equipos técnicos, un salón de usos múltiples, espacios que serán utilizados como refugios por víctimas de violencia, comedor, cocina, sanitarios, lavandería, patio y espacios administrativos.
Al funcionamiento de los Polos inaugurados en la ciudad de Córdoba y Cruz del Eje, se le sumará el nuevo espacio en Villa María que significará “una atención personalizada y de excelencia para todas las personas de la región que sufren violencia, incluyendo trata de personas y mujeres que son víctimas de delitos sexuales” indicó el ministro Angulo.
Denuncias por violencia de género
Cualquier persona podrá asistir al Polo, ya sea por derivación judicial o por sus propios medios. La recepción será en un box de atención en donde se dilucida el problema y luego se deriva a un equipo interdisciplinario (integrado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados).
Por su parte, Vigo indicó que “es una solución eficaz y rápida a un flagelo que se ha convertido en una pauta cultural como lo es la violencia, y la mujer allí es la principal víctima”, y continuó: “Todavía hay mujeres que no se animan a denunciar y tienen pudor y temor. Tenemos que cambiar nuestra cultura de la convivencia, tenemos que saber que no es el conflicto la solución del problema”.
En localidades del interior provincial, donde no se cuenta con lugares específicos de asistencia a la víctima, las denuncias se toman en áreas sociales o de Salud del municipio o comuna, o en la comisaria ante el Juez de Paz.
Dónde se ubicará
Las autoridades provinciales, junto al intendente Martín Gill, recorrieron el edificio adquirido por 4 millones de pesos que aportó la provincia, a las Hermanas Adoratrices para el funcionamiento del Polo de la Mujer.
Por haber estado afectada a la contención de mujeres desde su construcción, la casa de Independencia y Ramiro Suárez, presenta la facilidad de ser un espacio identificado por este tipo de labor.
Foto: Prensa Municipalidad de Villa María