universidad

universidad

ElectroFitness en Villa María: ¿hay riesgos? Qué dicen los especialistas
Posted by

ElectroFitness en Villa María: ¿hay riesgos? Qué dicen los especialistas

Días atrás se conoció el caso de una joven sanjuanina de 23 años de edad que sufrió graves consecuencias en su salud por practicar una rutina de electrofitness, un nuevo método para hacer gimnasia que también llegó hace un tiempo a Villa María.

La mujer comenzó a tener síntomas tras la sesión y le diagnosticaron rabdomiolisis, una enfermedad que desintegra las fibras de los músculos esqueléticos. Quedó internada en terapia intensiva. Finalmente pudo recuperarse y le dieron el alta.

De qué se trata

Se trata de una serie de ejercicios que se deben realizan en no más de 20 minutos con un traje especial dotado de electrodos que generan electro-estimulaciones en los músculos, equivalentes a una rutina intensa de 3 horas de actividad.

En Villa María este tipo de técnica comenzó a promocionarse en al menos un lugar dedicado a la estética y actividades físicas. La clase, según se informa, tiene un tiempo total de 30 minutos y lo primero que hacen es “mojar” la zona donde se colocan los electrodos que van enchufados al cable principal.

La opinión de un especialista

La técnica requiere de “profundos exámenes médicos”, opinó el médico deportólogo Edgard Giuliano sobre lo que denominó una “ejercitación artificial”.

El profesional, con más de 40 años de experiencia, contó a Villa María VIVO! que la estimulación muscular con electrodos existe desde hace muchas décadas y se practica en diferentes técnicas, antes o después de la actividad física.

Pero en el caso de los electrofitness, se trata de sobreestimular al músculo durante los movimientos, lo que define como una “suma de efectos” por la contracción muscular y la que aportan los electrodos por medio de la corriente eléctrica.

“Evidentemente, el ser humano busca resultados en corto plazo y con el menor esfuerzo posible”, explicó Giuliano sobre una actividad que no le resulta para nada “fisiológica” ya que entiende que el músculo necesita de al menos 8 semanas para desarrollarse, pero con esto se busca que sea en menos de la mitad de tiempo.

La visión de un docente

Por su parte, el profesor de educación física, Nicolás Restivo, realizó una publicación en su Facebook sobre la nueva moda en actividad física que puede llevar a sufrir consecuencias indicando que “no se trata de un método beneficioso” y aconsejó a sus amigos que “no se dejen llevar más por métodos relámpagos y por el camino más corto, más fácil”.

El profesor, continuó la publicación con el concejo de una serie de buenos hábitos alimenticios y deportivos.

Qué dicen en el municipio

Por su parte, la subsecretaria de Inspección General de la Municipalidad de Villa María, Valeria Suárez indicó que no tienen registrado específicamente el uso de los electrofitness, pero dijo que en caso de implementarse, este tipo de técnicas debe ser en gabinetes estéticos o gimnasios.

Suárez señaló que ambos lugares requieren de control médico por ordenanza municipal.

En el caso de los gimnasios, el profesional de la salud es el responsable de realizar las revisaciones a los asistentes.

Mientras que sobre los gabinetes estéticos, la encargada de inspección del municipio señaló que tienen un registro de cada médico que es responsable de la aparatología que funciona en esos lugares.

Antecedente

La ordenanza local que reglamenta a gimnasios y centros de estética surgió luego de que se registró un caso de graves quemaduras en una mujer por realizarse la depilación definitiva en centros estéticos no habilitados o no atendidos por profesionales en la materia.

Foto: ilustrativa / www.groupon.es.

0 31 octubre, 2017 La ciudad, Salud octubre 31, 2017

Comentario

Villa Maria Vivo!