En su día, el cuarteto cordobés cumple 71 años

El 4 de junio es el día en que se celebran 71 años del ritmo típico y característico de los cordobeses. El cuarteto celebra su aniversario en conmemoración del debut en una audición de LV3 (hoy Cadena 3) de Leonor Marzano, quien junto a su padre fundó El Cuarteto Leo. Conformada por Augusto Marzano en contrabajo, Miguel Gelfo en acordeón, Luis Cabrero en violín y la gran Leo, en piano.

La historia cuenta que los dedos de la mano izquierda de Leonor eran mariposas saltarinas cuando marcaron el “tun” – “ga”, “tun” – “ga” que indicaban el ritmo de su piano. Allí interpretaron una mezcla entre tarantela y pasodoble, que dio lugar al nuevo estilo musical.

Cuarteto Característico Leo empezó a recorrer el interior y las zonas rurales para animar todo tipo de fiestas. Tinglados y pisos de tierra los recibían en cada punto, con gente que tenía ganas de bailar. Recién 10 años después grabarían su primer disco y tres años más tarde empezarían a arrimarse a Córdoba capital. Ya con Carlitos Rolán como voz principal.

Cerca del final de la década del ‘60 el cuarteto tomaba fuerza. Se hacía guapo. Y aparecía Eduardo Gelfo (hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano) con sólo 19 años integrando el grupo junto a sus padres. Había un cambio generacional y una semilla plantada.

Allí la historia se trastocaría para siempre. El cuarteto empezaría a mutar. A generar nuevos hijos. Y a desarrollarse hacia el gigante que busca comerse el país haciendo pie en Córdoba.

Uno de ellos fue el Cuarteto Juvenil Berna, con un tal Carlitos Jiménez en la voz, que luego formaría el Cuarteto de Oro. Pero, fue recién en 1988 cuando la Mona tocó por primera vez en Buenos Aires, empezando a abrir un camino que luego fue seguido por las demás bandas que empezaban a surgir.

Otro hito, fue en 1974 con el nacimiento de Chébere fue clave, con un estilo de cuarteto más refinado. Incorporando, además, nuevos instrumentos de viento. Desde allí, los conjuntos decidieron seguir dos líneas: el cuarteto característico (con La Mona Jiménez a la cabeza) y el moderno (made in Chébere).

Y hasta el día de hoy nacieron infinidad de grupos y solistas que marcaron época, desde el ‘90 hasta hoy. Con un grupo que se destacó con paso arrollador: Trula-lá, de la mano de Manolito Cánovas. Trula fue y sigue siendo la gran escuela para un sinnúmero de bandas que se fueron creando bajo su ala. Con voces como el inolvidable Gary, la Pepa Brizuela, Cristian Amato, Sandro Gómez, Marito y el inolvidable Rodrigo Bueno.

Todos ellos fueron escribiendo pequeños capítulos de esta gran historia. Ariel Ferrari, Cachumba, Toro Quevedo, Bladys, Orly, Rubinho, Sabroso, Sebastián, La Barra, Banda XXI, Damián Córdoba, Ulises Bueno, Jean Carlos, Walter Olmos, Walter Romero, Alberto Tosas, Banda Express, Con la Música en la Sangre, el Turco Julio, Pelusa, La Konga, La Sonora Dany, Pablito Ravassollo, Chipote, El Sello, El Ritmo, Santamarina, Heraldo Bosio, Manto Negro, Miguel Alejandro, Jorge “Muñeco” Daniel, Fabián, Don Chicho, Osvaldo Corazón Gaitán, La Muchachada, Sandunga, Ricardo Galván y su cuarteto, Leonardísimo Miranda, Don Oscar, el Loco Amato y La Fiesta, Claudio Toledo, La Onda, Doble Cuarteto, Los Cuatro para el Ritmo, Chun Chulas, Quesito y La Banda de Carlitos, Alejandro Ceberio, Coquito Ramaló, Aldo Kustin.

En su lucha aún por instalarse fuera de los estereotipos, siendo la voz de los apartados, el cuarteto cordobés es una huella en la historia de la música y de todos los que alguna vez se identificaron con el “tun”- “ga”- “tun”-“ga”.

 

Fuente: Diario Día a Día. Foto: imagen de archivo de Cadena 3.

AnteriorCharlas por el Día del Periodista en la UNVM
SiguienteAlocada persecución de dos chicos que iban armados en moto